Connecting Waterpeople
FLOVAC
ADECAGUA
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Ingeteam
AGS Water Solutions
Aqualia
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Red Control
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Aganova
ISMedioambiente
Barmatec
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Hach
MOLEAER
DATAKORUM
KISTERS
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
TEDAGUA
GS Inima Environment
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Global Omnium
Schneider Electric
Vector Energy
ADASA
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Minsait
LACROIX
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
AECID
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Molecor
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La vida animal salió del agua a rastras

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SINCHace unos 400 millones de años un animal de cuatro patas salió del agua y dio sus primeros pasos en un hábitat terrestre. Ahora, científicos británicos han hecho una reconstrucción en 3D del esqueleto de este tetrápodo y han descubierto que, en contra de lo que se pensaba, aún no podía caminar.

“La imagen que estamos acostumbrados a ver en museos y libros de texto de un animal saliendo del agua y caminando como una gran salamandra es totalmente incorrecta”, explica a SINC Stephanie Pierce, autora principal del estudio que publica Nature, e investigadora de la Universidad de Cambridge. “Los resultados del estudio demuestran que este ser no podía levantar su cuerpo del suelo”.

Pierce y sus colegas aplicaron las tecnologías informáticas y biomecánicas más punteras al análisis de fósiles de Ichthyostega, unos tetrápodos que vivieron hace 360 millones de años. En esta investigación los científicos separaron digitalmente los huesos del animal de la roca que los rodeaba, reconstruyeron el esqueleto usando un software de animación y estudiaron los ángulos y la amplitud de movimiento de cada articulación.

“Los resultados demuestran que las patas delanteras de los primeros tetrápodos habrían sido las primeras en adquirir una función de locomoción en tierra –explica Pierce–. En cambio las extremidades posteriores habrían evolucionando primero como un complemento de la cola para la natación y solo más tarde para caminar en tierra”.

Primeros movimientos fuera del agua

“El hecho de que un animal tenga patas no significa que pueda caminar. Para desplazarse fuera del agua Ichthyostega movía las dos delanteras a la vez y las usaba como punto de apoyo para arrastrar su cuerpo después”, detalla Pierce.

“Evidentemente este ser se movía mejor en el agua –afirma el experto–. Las ‘manos’ le servían para sacar la cabeza del agua y respirar y comer y las patas traseras palmeadas y la cola las utilizaba para nadar. En tierra, las patas no le debían der ser de mucha utilidad “.

La reconstrucción en 3D del esqueleto se realizó a partir de los tres especímenes fósiles de Ichthyostega mejor conservados. Para comprobar la fiabilidad de sus resultados los científicos aplicaron la misma tecnología a animales conocidos, como salamandras y cocodrilos, y comprobaron que tanto el movimiento de las articulaciones como el total del modelo se ajustaban perfectamente a la realidad.

Referencia bibliográfica:

Pierce S.; Hutchinson J.; Clack J. “Three-dimensional limb joint mobility in the early tetrapod Ichthyostega” Nature. Mayo de 2012. DOI:10.1038/nature11124

La redacción recomienda