Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
CAF
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
TecnoConverting
Schneider Electric
Filtralite
Minsait
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Sacyr Agua
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
DATAKORUM
Amiblu
Vector Energy
Fundación CONAMA
LACROIX
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hidroconta
AGS Water Solutions
IRTA
GS Inima Environment
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ONGAWA
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
EPG Salinas
ACCIONA
Likitech
Kamstrup
Idrica
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la UEX vigilan el agua a través de imágenes hiperespectrales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Hidranatura) El grupo de investigación Redes Neuronales y Procesamiento de Señal trabaja en el procesamiento en tiempo real de imágenes hiperespectrales obtenidas por sensores de última generación desde satélites y aeronaves, con el objetivo de detectar, analizar y vigilar fenómenos como la detección de agentes contaminantes en el agua o la sequía.

Esta investigación está en línea con los objetivos de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años.

“Uno de los objetivos de este proyecto consiste en obtener información sobre el nivel de contaminación existente en una escena, siendo muy importante desde el punto de vista ecológico la detección de contaminación en medios acuáticos” señala Pablo Martínez, miembro del grupo de investigación. Para ello, el grupo GRNPS basa su trabajo en la Teledetección o RemoteSensing, cuyo objetivo consiste en obtener por medio de imágenes hiperespectrales información sobre lo que ocurre en una determinada zona de la superficie terrestre, utilizando imágenes que no pueden ser percibidas por el ojo humano.

A lo largo de su trayectoria, el grupo de investigación ha trabajado con técnicas de tratamiento de imágenes, obtenidas por satélites de observación remota de la tierra desarrollada por NASA o la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Para el investigador, aún siendo efectiva esta técnica, los estudios llevados a cabo desde el grupo se encaminan a la obtención de nuevos sistemas que permitan el procesamiento de las imágenes en tiempo real, es decir, directamente desde el satélite o el avión de tal forma que manden información inmediata de la presencia de elementos contaminantes y del lugar en que estos se encuentran. Esta iniciativa también permite su aplicación en el seguimiento y prevención de incendios forestales, y además supone un abaratamiento de los costes, tanto económicos como humanos.

Esta investigación está en línea con los objetivos de la iniciativa del Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA, sobre Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. HIDRANATURA, tiene la vocación de situar a la Universidad de Extremadura entre las mejores universidades de Europa en el plazo de cinco años. Trabajos como este contribuyen a la consolidación de una investigación científica excelente y multidisciplinar en el ámbito del agua y crea alianzas estratégicas para conseguir la excelencia y relevancia internacional. 

La redacción recomienda