Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Catalan Water Partnership
Idrica
KISTERS
AECID
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Molecor
Filtralite
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Hach
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Barmatec
Likitech
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Las matemáticas explican por qué los ríos forman afluentes

Sobre la Entidad

Agencia Sinc
El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Un estudio publicado esta semana en Nature propone una teoría matemática para explicar por qué los ríos se ramifican creando afluentes. Los autores muestran que el patrón de ramificación de las redes fluviales está controlado por dos inestabilidades acopladas en el proceso de erosión del suelo.

Taylor Perron, autor principal del trabajo, explica a SINC estas inestabilidades: “Imaginemos una serie de valles de aproximadamente el mismo tamaño, excepto uno que es ligeramente mayor. Este tenderá a crecer más, porque puede recoger más agua y el flujo del río será mayor y erosionará el terreno más rápido. Pero al mismo tiempo el suelo que se mueve hacia abajo por las laderas tiende a llenar el valle y hace que este no crezca”.

“Hemos descubierto un punto de inflexión matemático que determina si ese valle continuará creciendo o si se encogerá al tamaño de sus vecinos. Esa es la primera inestabilidad”, apunta Perron.

La segunda se refiere, según el investigador, a qué ocurre si el valle crece: “Hemos encontrado otro punto de inflexión: si el valle se hace más grande, sus laderas serán lo suficientemente largas para desarrollar sus propios cauces que desembocan en el fondo del valle, creándose una red de canales donde antes solo había un cauce principal”.

Hasta ahora no había un modelo matemático

Los geólogos saben desde hace más de un siglo que las redes fluviales se desarrollan con el tiempo, erosionando la superficie terrestre. Sin embargo, “no existía un modelo matemático que explicara por qué algunos valles tienen cauces ramificados mientras que otros solo tienen un canal fluvial”, aclara el autor.

Los investigadores usaron una combinación de escáneres de la topografía con láseres de alta resolución, medidas de isótopos en rocas para medir las tasas de erosión en los últimos miles de años y un modelo de erosión por ordenador para “acelerar el desarrollo de la topografía de cientos de años a unos pocos minutos”, en palabras de Perron.

El autor concluye que conocer cómo están formadas las redes fluviales “puede ayudar a saber más sobre la historia de la Tierra, ya que está escrita en el paisaje”.

Además, añade que también “podemos aprender algo sobre los procesos de erosión de cauces que no podemos visitar en persona, como los de Titán –el satélite de Saturno– y otros lugares del sistema solar”.

Referencia bibliográfica:

J. Taylor Perron, Paul W. Richardson, Ken L. Ferrier & Mathieu Lapotre “The root of branching river networks”. Nature. doi:10.1038/nature11672

Fotografía.- Río de la Plata (Wikipedia)

La redacción recomienda

25/01/2024 · Investigación

Las aguas subterráneas se agotan de forma acelerada en todo el planeta