Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Red Control
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Global Omnium
Vector Energy
Likitech
ADECAGUA
Hach
J. Huesa Water Technology
KISTERS
DATAKORUM
CAF
Baseform
Amiblu
IAPsolutions
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Idrica
Hidroconta
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TecnoConverting
ESAMUR
Molecor
Ingeteam
AMPHOS 21
ONGAWA
SCRATS
ADASA
Sacyr Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
FENACORE
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la Universidad de Granada patentan un sistema para construir presas hidráulicas inflables

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Fernando Delgado Ramos, José Antonio Moreno Pérez y Manuel Nuñez de Castro, con el río Castril al fondo
  • Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un nuevo sistema, basado en la cimentación de módulos, para construir presas hidráulicas inflables que se instalan y desinstalan fácilmente.en cuestión de horas. Estas presas pueden instalarse en el cauce de ríos con difícil acceso y ser transportadas con facilidad a zonas afectadas por emergencias o países en vías de desarrollo. Además, son reutilizables.  

(UGR/SINC) Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha patentado un nuevo sistema, basado en la cimentación de módulos, para construir presas hidráulicas inflables y más baratas, que se instalan y desinstalan muy fácilmente.

Según el profesor del departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR Fernando Delgado Ramos, uno de los autores de la patente, la técnica es pionera en todo el mundo y permite instalar y desmantelar una presa hidráulica en cuestión de horas, sin necesidad de desplegar ninguna maquinaria especial y minimizando los impactos ambientales, "ya que no precisa la engorrosa obra de ejecución de una losa de cimentación". Además, es reutilizable.

La invención, patentada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, puede instalarse en el cauce de ríos con difícil acceso y ser transportada con facilidad a zonas afectadas por emergencias o a países en vías de desarrollo.

Se trata de un sistema de cimentación modular conformado a partir de bloques paralelepípedos, preferiblemente cubos, fabricados en algún material resistente y más pesado que el agua, preferentemente hormigón, dispuestos sobre un soporte al que se fija, mediante elementos que pasan a través de los bloques mencionados, el elemento inflable de la presa que consigue la retención del agua.

Reducido peso y tamaño

"Con esta disposición, se consigue crear un soporte horizontal para el elemento neumático y que su anclaje sea resistente al empuje de la corriente de agua”, explica Delgado.

Los elementos prefabricados con los que se construye la presa “son de reducido peso y tamaño, y se pueden transportar en vehículos todoterreno, pequeños camiones o incluso en contenedores que sean transportados con helicópteros”, lo que permite una instalación muy sencilla y rápida. Además, su proceso de instalación no afecta prácticamente el entorno del enclave donde se ubica.

Los investigadores de la UGR señalan que, en la actualidad, “no existe ningún otro tipo de sistema de cimentación que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las de este invento”.

Además de Delgado Ramos, en esta patente también participan los profesores de la Universidad de Granada José Antonio Moreno Pérez, y Manuel Núñez de Castro Martín. 

La redacción recomienda