Connecting Waterpeople
IAPsolutions
TecnoConverting
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
SCRATS
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Baseform
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
MOLEAER
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Filtralite
ACCIONA
FENACORE
Hach
Agencia Vasca del Agua
CAF
ONGAWA
EPG Salinas
IRTA
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Cajamar Innova
LACROIX
AECID
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Hidroconta
KISTERS
Grupo Mejoras
Aqualia
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Fundación Botín
ADASA
Aganova
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Hidroglobal
Likitech
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

WaterERP: Sistemas inteligentes para gestionar de formar unificada toda la cadena de abastecimiento de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Reunión del WaterERP Project

INCLAM ha participado en la segunda reunión del proyecto WatERP, incluido dentro del séptimo programa marco de la comisión europea realizada los días 6, 7 y 8 de marzo del 2013 en Karlsruhe (Alemania).

WatERP quiere desarrollar una plataforma basada en la Open Management Platform (OMP), que integre sistemas inteligentes a través de interfaces abiertas, y haga posible gestionar de formar unificada y personalizada toda la cadena de abastecimiento de agua. Los estándares abiertos (Open Standards) se utilizarán para maximizar la interoperabilidad y el intercambio de datos. Las tecnologías WatERP se desarrollarán bajo un diseño participativo centrado en el usuario.

En esta ocasión se han llevado a cabo tres jornadas diferentes. La primera de ellas trató sobre interoperabilidad de datos hidrológicos y estándares asociados. En la segunda se compartieron los avances técnicos del proyecto con la definición de los dos desarrollos a realizar en los casos piloto (Agencia Catalana del Agua y Stadtwerke Karlsruhe) y una tercera sobre el estado administrativo y el avance general del proyecto.

La OMP proporcionará información inferida sobre los suministros de agua, caudal, consumo, eficiencia de distribución y oferta y demanda en un único marco.
Se compone de tres instrumentos: i) Almacenamiento de datos (Datawarehouse), utilizando la semántica y lenguaje estándar, ii) DSS (Sistema de Ayuda a la Decisión), para coordinar acciones, priorizando usos del agua, y mejorar la eficiencia en la distribución y ahorro de agua, energía y costes y iii) Gestión de la demanda, de acuerdo al análisis de políticas socio-económicas.

9 Partners (España, Alemania, Grecia y el Reino Unido) validarán los resultados en dos proyectos piloto diferentes: i) la cuenca del Llobregat (España) que representa las zonas europeas con estrés hídrico y deficitarias en abastecimiento y, ii) el sistema de abastecimiento de agua de Karlsruhe (Alemania), que representa una región con mucho recurso hídrico y sin problema de abastecimiento pero en búsqueda de la optimización energética en dicho proceso. WatERP permite mejorar la adecuación entre la oferta y demanda de agua desde un punto de vista holístico, persiguiendo dos objetivos: i) mejorar la coordinación entre los actores y ii) promover el cambio de comportamiento para reducir el consumo de agua (8%) y consumo energético (5%). Al permitir una interacción más ágil y dinámica entre los diferentes actores involucrados en la distribución de agua potable, la plataforma mejora la gobernabilidad del agua mientras se mantiene la autonomía e independencia de los actores.
 

La redacción recomienda