WaterERP: Sistemas inteligentes para gestionar de formar unificada toda la cadena de abastecimiento de agua

0
186
186
  • Reunión del WaterERP Project

INCLAM ha participado en la segunda reunión del proyecto WatERP, incluido dentro del séptimo programa marco de la comisión europea realizada los días 6, 7 y 8 de marzo del 2013 en Karlsruhe (Alemania).

WatERP quiere desarrollar una plataforma basada en la Open Management Platform (OMP), que integre sistemas inteligentes a través de interfaces abiertas, y haga posible gestionar de formar unificada y personalizada toda la cadena de abastecimiento de agua. Los estándares abiertos (Open Standards) se utilizarán para maximizar la interoperabilidad y el intercambio de datos. Las tecnologías WatERP se desarrollarán bajo un diseño participativo centrado en el usuario.

En esta ocasión se han llevado a cabo tres jornadas diferentes. La primera de ellas trató sobre interoperabilidad de datos hidrológicos y estándares asociados. En la segunda se compartieron los avances técnicos del proyecto con la definición de los dos desarrollos a realizar en los casos piloto (Agencia Catalana del Agua y Stadtwerke Karlsruhe) y una tercera sobre el estado administrativo y el avance general del proyecto.

La OMP proporcionará información inferida sobre los suministros de agua, caudal, consumo, eficiencia de distribución y oferta y demanda en un único marco.
Se compone de tres instrumentos: i) Almacenamiento de datos (Datawarehouse), utilizando la semántica y lenguaje estándar, ii) DSS (Sistema de Ayuda a la Decisión), para coordinar acciones, priorizando usos del agua, y mejorar la eficiencia en la distribución y ahorro de agua, energía y costes y iii) Gestión de la demanda, de acuerdo al análisis de políticas socio-económicas.

9 Partners (España, Alemania, Grecia y el Reino Unido) validarán los resultados en dos proyectos piloto diferentes: i) la cuenca del Llobregat (España) que representa las zonas europeas con estrés hídrico y deficitarias en abastecimiento y, ii) el sistema de abastecimiento de agua de Karlsruhe (Alemania), que representa una región con mucho recurso hídrico y sin problema de abastecimiento pero en búsqueda de la optimización energética en dicho proceso. WatERP permite mejorar la adecuación entre la oferta y demanda de agua desde un punto de vista holístico, persiguiendo dos objetivos: i) mejorar la coordinación entre los actores y ii) promover el cambio de comportamiento para reducir el consumo de agua (8%) y consumo energético (5%). Al permitir una interacción más ágil y dinámica entre los diferentes actores involucrados en la distribución de agua potable, la plataforma mejora la gobernabilidad del agua mientras se mantiene la autonomía e independencia de los actores.
 

Comentarios