WindOsmosis: Ahorro energético para desalación de agua de mar mediante energía eólica

0
475

Sobre la Entidad

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
475
  • Personal participante en el proyecto WindOsmosis
  • El pasado lunes 18 de febrero tuvo lugar en las instalaciones del CIEMAT en Madrid una reunión de seguimiento del proyecto denominado "Ahorro energético para desalación de agua de mar mediante energía eólica", WindOsmosis.

El proyecto WindOsmosis tiene como objetivo principal efectuar un análisis de viabilidad técnica de las diferentes alternativas para utilizar la energía mecánica de un generador eólico directamente para impulsar las bombas de una instalación de desalación de agua marina mediante ósmosis inversa.

La ósmosis inversa consiste en invertir el proceso de la ósmosis directa (a través de una membrana semipermeable, el agua fluye desde la solución de menor salinidad hasta otra de mayor concentración salina) aplicando una presión superior a la presión osmótica correspondiente, en el lado de la solución más concentrada. Con esto se consigue que la dirección del flujo del agua vaya del lado de la solución más concentrada a la solución más diluida.

Se pretende diseñar una instalación piloto que aproveche la energía eólica para desalar agua marina transmitiendo la energía mecánica directamente desde las palas

Para el proyecto WindOsmosis, se pretende diseñar una instalación piloto que aproveche la energía eólica para desalar agua marina transmitiendo la energía mecánica directamente desde las palas, es decir, el eje de baja velocidad del rotor, hasta las bombas de alta presión de la planta de ósmosis que, finalmente, desalarán el agua salada.

En el estado actual de desarrollo del proyecto, ya se cuenta con el prototipo de planta desaladora, con posibilidad de accionamiento mecánico. En la reunión del pasado lunes 18 de febrero, se aprovechó para visitar el prototipo instalado en CIEMAT. El propósito es estudiar las condiciones de funcionamiento de la instalación, y optimizar los diferentes parámetros operativos y el objetivo final, validar, a nivel industrial, toda la tecnología presentada en el proyecto.

Este proyecto fue presentado a la convocatoria INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad de 2011, con una duración prevista de tres años. En él participan, además del CIEMAT, las empresas GASA (Generación de Agua S.A.), coordinadora del proyecto, GRUPOTEC, Azahar Energy, y la Universidad de Granada.

Comentarios