Proyecto LIFE WET Rivers: Gestión y seguimiento de las zonas húmedas y riberas mediterráneas incluidas en la Red Natura 2000

0
160
  • Presentación del Proyecto LIFE WET Rivers
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el presidente de la CHD, José Valín, han presentado esta mañana el Programa LIFE para gestión y seguimiento de las zonas húmedas y riberas mediterráneas incluidas en la Red Natura 2000.
  • Esta iniciativa garantiza el estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora protegidas y servirá de modelo a otras comunidades autónomas y países de la UE.
  • La inversión asciende a más de 2,7 millones de euros hasta el año 2017. El programa se desarrolla en más de 418.000 hectáreas beneficiando a las aguas y ríos de nuestra Comunidad en 60 espacios protegidos de la Red Natura 2000.
     

(JCYL) El Programa LIFE de zonas húmedas y riberas se prolongará hasta el año 2017 y cuenta con una inversión de 2.744.394 euros, de los que la Unión Europea aporta el 46,7 % y el resto la Junta de Castilla y León, CHD y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Esta iniciativa tiene como principal objetivo garantizar el mantenimiento y recuperación de los hábitats y especies de interés comunitario ligadas al agua en la Red Natura 2000, para lo que se desarrollará un programa de gestión y de seguimiento de las especies y sus hábitats en el marco de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves). Esta actuación se realizará de forma coordinada entre las administraciones con competencias en la planificación y gestión del agua y de los espacios naturales y instituciones, organismos y asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente que colaboran en el programa, integrando en los procesos de planificación a todos los sectores sociales implicados y vinculados al medio acuático.

Modelo de gestión para otras comunidades autónomas y estados de la UE

La Unión Europea considera esencial la conservación y protección de las zonas húmedas y ríos de los estados miembros. El proyecto LIFE que hoy se ha presentado tiene por objetivo ese principio esencial. Intervienen en esta iniciativa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la CHD y el MAGRAMA. Esta mañana se ha constituido el Comité de Gestión del Proyecto LIFE en la que están representados la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el MAGRAMA, la CHD, y las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Ebro, Miño-Sil y la del Duero, ya citada.

Mediante este Programa LIFE, la UE pretende garantizar el mantenimiento o recuperación de las zonas húmedas y ríos de Castilla y León. Además, la UE considera que esta iniciativa debe servir de modelo de gestión y seguimiento para otras comunidades autónomas de España y otros Estados miembros de la Unión Europea en la región biogeográfica Mediterránea.

Esta iniciativa LIFE contempla la elaboración de un Programa de Gestión participado de LIC/ZEPA fluviales y humedales en Castilla y León así como un programa de seguimiento de hábitats y especies de interés comunitario ligados a medios fluviales y humedales en la región biogeográfica mediterránea. Se establecen intercambios de experiencias y experiencias para fortalecer las redes de gestión de la Red Natura 2000. Además, mediante este Programa se pretende integrar la Red Natura 2000 en la red de seguimiento de la CHD sobre cantidad y calidad de agua, y favorecer el acceso al público en general a través de herramientas informáticas vía internet.

Casi 420.000 hectáreas y 60 espacios protegidos de la Red Natura 2000

El ámbito de actuación comprende 418.179 hectáreas de LIC y ZEPA fluviales y humedales de nuestra Comunidad, el 17 % de la Red Natura 2000 en Castilla y León. De esa cifra global, 212.824 hectáreas corresponden a LIC y 205.354 hectáreas a ZEPA, de 60 espacios protegidos por la Red Natura 2000. En concreto, se refiere a 3 ZEPA de humedales, 10 ZEPA fluviales, 11 LIC humedales y 36 LIC fluviales. Supone casi el 40 % de la superficie LIC de Castilla y León, el 16,2 % de España y el 3 % de la UE. Asimismo, supone el 48 % de la superficie ZEPA de la Red Natura de Castilla y León, casi el 20 % de España y el 3,5% de la UE.

Todas estas zonas, además, cuentan con otros niveles de protección dado que se ubican en nueve Espacios Naturales protegidos de Castilla y León, como son Villafáfila, Sierra de Urbión, Sierra de la Demanda, Castronuño, Hoces de Riaza y Duratón, Cañón de Río Lobos, Arribes del Dueero y La Fuentona y dos humedales protegidos a nivel internacional, La Nava y Villafáfila.

Beneficio sobre la mayoría de hábitats y especies protegidas

Este proyecto LIFE va a suponer un beneficio sobre la mayoría de las especies y hábitats por los que fueron declarados esos espacios de protección. Se trata de 48 tipos de hábitats, 42 especies, entre los que cabe citar 8 invertebrados, 6 especies de peces, 11 especies de flora, 13 especies de mamíferos y 4 especies de anfibios y reptiles, y 169 especies de aves.

Castilla y León aporta a la Red Natura 2000 el 26,1 % de su territorio

Es la red de áreas naturales de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea que tiene por objetivo garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Castilla y León aporta, a la Red Natura 2000, 170 sitios con un total de 2,5 millones de hectáreas, lo que representa el más de una cuarta parte de la superficie total de nuestra Comunidad. Se trata de una extensión mayor que la de 17 de los 25 estados miembros de la UE, e incluso mayor que la extensión territorial de País Vasco, Cantabria y Asturias juntas.

Castilla y León tiene 70 áreas declaradas ZEPAS lo que supone 1.997.976 hectáreas, el 21,20 % del territorio total de la Comunidad. Cabe señalar como aves de especial protección, la avutarda, alondra ricotí, buitre leonado, buitre negro y águila imperial ibérica, de las que nuestra Comunidad alberga entre un 20 y un 30 % de la población europea. También destaca el águila real, aguiluchos lagunero y pálido, cigüeña negra, alimoche, urogallo cantábrico, perdiz pardilla y pico mediano, que representan entre un 10 a un 70 % de las poblaciones del conjunto de España.

En cuanto a LIC, Castilla y León cuenta con 120 áreas protegidas que suponen 1.992.240 hectáreas, el 20 % del territorio de Castilla y León. se trata de 63 tipos de hábitats de interés comunitario destacando sabinares, pastos de altas cumbres silíceas ibéricas o rebollares, por estar las mayores representaciones de Europa en Castilla y León. En lo que se refiere a especies, cabe señalar vertebrados, invertebrados y diversas plantas.

En lo que se refiere a zonas húmedas, hay un total de 297 de interés especial en Castilla y León y destacan dos zonas húmedas de importancia internacional que son Villafáfila en Zamora y La Nava en Palencia.

Castilla y León, una de las comunidades autónomas con más programas LIFE

El Programa LIFE es una iniciativa con financiación comunitaria que se dedica a la protección del medio ambiente en el conjunto de la UE. Los programas LIFE tienen 3 ámbitos de actuación, naturaleza y biodiversidad, política y gobernanza medioambientales e información y comunicación. Desde su puesta en marcha en 1992, la Junta de Castilla y León ha desarrollado 22 proyectos, de los que 18 se refieren a naturaleza y biodiversidad, 3 a política y gobernanza, y 1 de información y comunicación sobre Red Natura, a los que hay que añadir los desarrollados por otras entidades públicas o privadas.

Otros proyecto LIFE en desarrollo en Castilla y León

En Castilla y León, están en marcha otros proyectos LIFE relacionados con la conservación del urogallo cantábrico y su hábitat, la protección del desmán, o el denominado Conéctate a la Red Natura.

El programa LIFE sobre acciones para la conservación del urogallo cantábrico y su hábitat en la Cordillera Cantábrica pretende mejorar el estado de conservación de esta especie y sensibilizar a los ciudadanos. Beneficia a 16 ZEPA de la Cordillera y colaboran Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias, Parques Nacionales, SEO BirdLife y Fundación Biodiversidad.

El programa LIFE de protección del desmán pretende mejorar su hábitat y actúa sobre 769.201 hectáreas de la Red Natura 2000 en 29 LIC, 15 espacios naturales, 10 reservas de la biosfera y 1 parque nacional de 6 provincias españolas, 5 de nuestra Comunidad: León, Zamora, Salamanca, Ávila y Palencia, y Cáceres.

El Programa LIFE Conéctate a la Red Natura tiene por objeto dar a conocer a la población la Red Natura y está coordinado por SEO BirdLife.

Programa de Salud y Áreas Protegidas

Otras iniciativas en las que colabora la Junta de Castilla, en este caso con la Fundación Biodiversidad y Europarc-España, es el Programa de Salud y Áreas Protegidas en el que analizan los beneficios que sobre la salud tiene el contacto con la naturaleza y el ejercicio en la naturaleza. El resultado de este estudio se conocerá en próximas fechas.

Comentarios