Investigadores del ICRA hallan una nueva bacteria multirresistente, del género aeromonas, aislada en el río Ter

0
214
214
  • Rio Ter
  • Elisabet Marti y José Luis Balcázar, investigadores de la linea de Calidad y diversidad microbiológica del área de Calidad del Agua del ICRA, publican en el Clinical Microbiology and Infection un estudio sobre la caracterización de una nueva bacteria multirresistente, del género Aeromonas, aislada en el río Ter en Ripoll (Girona).

(ICRA) En los últimos años se han publicado diversos estudios, en los que han participado investigadores del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), sobre la presencia de antibióticos en los ríos españoles. Hoy aportan pruebas de cómo estos antibióticos afectan a los organismos acuáticos y dan lugar a una nueva bacteria. Una reciente investigación del ICRA determina, cómo la presencia de antibióticos incide en la aparición y diseminación de una nueva bacteria multirresistente a los antibióticos en el medio ambiente acuático.

Los antibióticos constituyen la principal arma con la que cuenta nuestro sistema de salud para defendernos de las bacterias responsables de un sinfín de enfermedades infecciosas. Estas bacterias, sin embargo, desarrollan diferentes mecanismos para resistir el efecto de los antibióticos producidos por ellas mismas. Estos mecanismos de resistencia son, además, intercambiados con facilidad entre los miembros de la comunidad microbiana, lo que resulta evolutivamente muy ventajoso para ellos pero constituye una verdadera amenaza desde el punto de vista clínico y epidemiológico. La resistencia bacteriana a los antibióticos constituye, pues, un grave problema para la Salud Pública, ya que es cada vez más frecuente que estos compuestos, eficaces hasta hace poco, resulten ineficaces o inocuos para muchos patógenos.

En las últimas décadas, los estudios sobre la transferencia de genes de resistencia se han centrado casi exclusivamente en bacterias de interés clínico, obviando el papel que las bacterias de origen ambiental pueden desempeñar en este proceso. Es por esto que los investigadores del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Elisabet Marti y José Luis Balcázar, han llevado a cabo una investigación para determinar el efecto de las actividades antropogénicas en la aparición y diseminación de resistencias a antibióticos en el medio ambiente acuático.

Parte de estas investigaciones realizadas en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), cofinanciadas por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han publicado en Clinical Microbiology and Infection. El estudio que lleva por título "Multidrug resistance-encoding plasmid from Aeromonas" presenta la caracterización de una nueva especie bacteriana del género Aeromonas, aislada en el río Ter en su paso por Ripoll (Girona). Esta bacteria es resistente a la mayoría de los antibióticos de uso frecuente en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, incluyendo aminoglucósidos (gentamicina y kanamicina), betalactámicos (amoxicilina y ceftazidima), fluoroquinolonas (ciprofloxacina, enrofloxacina, norfloxacina y ofloxacina) y sulfamidas (sulfametoxazol), entre otros.

En definitiva, un mayor y más preciso conocimiento de las vías implicadas en la diseminación de estas resistencias, de su regulación y de los factores que las estimulan son aspectos clave para establecer estrategias de control eficaces y contrarrestar la aparición de resistencias en bacterias patógenas.

Comentarios