Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Kamstrup
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
Aqualia
Ingeteam
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Vector Energy
ESAMUR
TEDAGUA
Likitech
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
FENACORE
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Barmatec
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
SCRATS
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Minsait
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADASA
IAPsolutions
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Idrica
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Hidroconta
Hach
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
AECID
Amiblu
IRTA
Hidroglobal
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

España y China firman un convenio de colaboración en I+D+i

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ICEX) España y China cooperarán estrechamente en materia de ciencia, tecnología e innovación. Ambos países han firmado un acuerdo mediante el cual facilitarán el uso conjunto de sus infraestructuras científicas, intercambiarán personal investigador, organizarán foros y reuniones bilaterales y buscarán áreas para la colaboración en tecnología e innovación. Las dos naciones han acordado, además, un plan de trabajo para ampliar y desarrollar la colaboración mutua en otras áreas de actividad.

Las delegaciones de ambos países han contado con la presencia de representantes de distintos estamentos del sistema público de I+D+i de España y China, que tienen en la biotecnología, la energía, la protección medioambiental (incluido el agua), la salud y las Tecnologías de la Información (TI) las principales áreas de interés para la cooperación bilateral. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wan Gang, han rubricado el acuerdo. Posteriormente, se han reunido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Mediante el citado acuerdo, España y China permitirán que sus investigadores puedan utilizar las infraestructuras científicas y tecnológicas de la otra parte, facilitando que técnicos orientales tengan acceso al Sincrotrón ALBA o al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, y que los españoles puedan hacer uso del Acelerador de Partículas de ShanghÁi o de la Microsonda Iónica de Alta Resolución y Sensibilidad II, por ejemplo. Esta utilización conjunta de las infraestructuras científicas se podría ampliar a centros de investigación en próximos acuerdos.

En cuanto a la movilidad de investigadores, ambos países han mostrado su interés por intercambiar personal técnico, en particular jóvenes, por lo que se debatirán las posibles modalidades de intercambio en siguientes reuniones.

Foros y colaboración bilateral

España y China quieren reforzar la cooperación científica y tecnológica organizando foros y seminarios bilaterales. En este sentido, se han organizado sesiones entre el Centro Español de Promoción de las Energías Renovables y la Sociedad China de Energías Renovables (CRES) en el marco del 'Foro Sanya CSP' que tendrá lugar en el país asiático el próximo mes de agosto, un evento donde se espera tomen parte el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y/o ICEX España Exportación e Importaciones. Se han establecido, además, la celebración de un posible seminario científico en 2014 o un foro bilateral centrado en política científica.

Los dos países están interesados en estrechar su colaboración en materia de tecnología e innovación, sobre todo en áreas como la biotecnología, las energías renovables, protección medioambiental, fusión nuclear, espacio o materiales. Para ello se conformarán delegaciones que participarán en los eventos científico-tecnológicos de uno y otro lado.

Por último, España y China promoverán la coparticipación en los proyectos del próximo programa marco europeo 'Horizonte 2020' y avanzarán en temas de políticas de igualdad.

La redacción recomienda