Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Likitech
Barmatec
Sacyr Agua
Fundación Botín
ADASA
Hach
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
KISTERS
Red Control
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
SCRATS
Idrica
CAF
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Minsait
AMPHOS 21
Filtralite
Aqualia
LACROIX
ESAMUR
Amiblu
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
TecnoConverting
AECID
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
Baseform

Se encuentra usted aquí

AQUACHEM: Una industria química con mayor presencia de sustancias hidrosolubles

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Todas las actividades humanas influyen en el medio ambiente, pero son las de la industria química las que suelen señalarse como las más perjudiciales. Esto es debido tanto a su enorme consumo energético como a la gran cantidad de residuos tóxicos que genera.

Por otro lado, el aumento previsto de la producción de sustancias químicas intensificará a su vez las presiones económicas, medioambientales y normativas que ya padece la industria mundial. Gran parte del problema reside en el empleo de solventes potentes y peligrosos.

El proyecto financiado con fondos europeos AQUACHEM ("Transition metal chemistry and catalysis in aqueous media") se creó para sustituir solventes peligrosos por procesos de catálisis química compatibles con medios acuosos y formar a investigadores jóvenes al respecto.

Las reacciones químicas en medios acuosos despiertan interés de cara a lograr una práctica química respetuosa con el medio ambiente. 

La red, dirigida por el Consejo Nacional de Investigación Italiano (Consiglio Nazionale Delle Ricerche, CNR), permite a científicos, tanto noveles como experimentados, investigar en varios de los principales laboratorios de Europa en países como Francia, Alemania, Hungría, Israel, España y Reino Unido.

Los laboratorios participantes en la red aportaron sus centros de formación para el estudio y el intercambio de conocimientos sobre una amplia gama de temas, desde análisis de activación de sustrato y reactividad estequiométrica hasta estudios fisicoquímicos de interacciones entre complejos y solventes, y el desarrollo o la mejora de de los instrumentos analíticos disponibles.

Sus resultados dieron lugar a más de ciento cincuenta artículos publicados en revistas arbitradas y actas de congresos, así como varios libros y tesis. El proyecto también dio lugar a la solicitud de cinco patentes.

Los socios de AQUACHEM afirmaron que las reacciones químicas en medios acuosos, en las que se utiliza agua como solvente, despiertan un gran interés de cara a lograr una práctica química respetuosa con el medio ambiente. El agua es segura, inocua, benigna para el medio ambiente y además barata, por lo que su atractivo económico salta a la vista.

Los investigadores de la red avanzaron en el conocimiento de sustancias químicas de base acuosa y contribuyeron a aumentar la competitividad de la industria química europea, reducir su impacto sobre el medio ambiente y evitar la exposición humana a sustancias potencialmente dañinas.

La red de AQUACHEM recibió cerca de 1,9 millones de euros de financiación europea y concluyó su trabajo en diciembre de 2007. 

La redacción recomienda