La Universidad de Cádiz estudia la trayectoria que seguirían los vertidos tóxicos tras un derrame en el mar

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¿Es posible predecir la trayectoria que seguirán los vertidos tóxicos tras un accidente marítimo? Investigadores del grupo Oceanografía Física: Dinámica de la Universidad de Cádiz (UCA) colaboran con Puertos del Estado (organismo con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario a nivel estatal) en el estudio las corrientes superficiales y el oleaje del Estrecho de Gibraltar con el objetivo de pronosticar cuál puede ser el recorrido de los contaminantes derramados en el mar por accidente y optimizar así las maniobras de recogida de éstos. Para ello, el equipo de expertos se ha basado en un sistema de radares costeros de Alta Frecuencia que facilitan a los usuarios la monitorización y el acceso, en tiempo real y a través de Internet, a parámetros previamente registrados por este conjunto de antenas como la dirección o la velocidad de las sustancias contaminadas.

El objetivo es pronosticar cuál puede ser el recorrido de los contaminantes derramados en el mar por accidente.

En el artículo ‘El radar de alta frecuencia: una herramienta poderosa para el conocimiento del mar’, publicado en la revista nacional Puertos, expertos del Grupo de Oceanografía Física de la UCA han implantado un sistema de radares costeros de Alta Frecuencia en la zona oceanográfica del Estrecho para medir su utilidad en la predicción de catástrofes marítimas y extender dicho método al resto de áreas costeras de España. “Comenzamos con un estudio piloto para comprobar la eficacia de esta metodología. Tras demostrar su consistencia, Puertos del Estado decidió adquirir los radares inicialmente alquilados y posteriormente añadir dos antenas más, una se instaló en Tarifa y la otra en el Puerto de Huelva”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la UCA, Miguel Bruno Mejías.

Y añade: “Hoy día estamos terminando la etapa de validación de las observaciones de corriente y oleaje para asegurarnos de que son completamente fiables y aplicables en la investigación de procesos oceanográficos de interés en la región andaluza”.

Al igual que el radar convencional, empleado para el control del tráfico aéreo, el grupo de expertos ha empleado para su estudio antenas de Alta Frecuencia basadas en la emisión de ondas electromagnéticas y en el estudio de su eco tras impactar en el ‘blanco’ a analizar, en este caso: la superficie del mar. En este sentido, la principal diferencia está en la frecuencia de dichas ondas. “En cada caso empleamos la frecuencia adecuada para que la señal sea capaz de rebotar eficazmente en el objetivo y poder obtener un retorno claro. En el océano, este regreso es óptimo cuando se sitúa en el rango denominado Alta Frecuencia. De hecho, al trabajar en este intervalo, hemos constatado que las ondas electromagnéticas rebotan eficazmente en las olas, generando una señal bastante útil”, explica Bruno Mejías.

Múltiples aplicaciones

Entre las aplicaciones que generan este tipo de sistemas de radares de Alta Frecuencia se encuentran aquellas que están relacionadas con la Oceanografía de Operaciones, ámbito que comprende todas las actividades de investigación relacionadas con el mar, el océano y la atmósfera. Entre otras, destacan el conocimiento estadístico del medio marino (oleaje y corrientes) que aporta información útil a la Ingeniería Marítima; la gestión de crisis derivadas de eventos asociados a contaminación marítima de forma accidental como el derrame de hidrocarburos; y la capacidad de servir de ayuda en la localización de personas tras un naufragio.

Estos resultados son fruto del proyecto de excelencia Monitorización de corrientes superficiales a partir de medidas adquiridas por radares costeros de alta frecuencia como el elemento clave de un sistema oceanográfico operacional del Estrecho de Gibraltar, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. De hecho, la presente investigación dio lugar al proyecto europeo TRADE: Transregional RADars for Environmental applications, coordinado por Puertos del Estado y en colaboración con El Instituto Hidrográfico de Portugal y la Universidad de Cádiz y que ha permitido complementar el sistema de radares del Estrecho de Gibraltar y establecer junto a Portugal el sistema de radares del Golfo de Cádiz.

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