Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
FLOVAC
TecnoConverting
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Almar Water Solutions
Minsait
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Idrica
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Fundación Botín
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ESAMUR
Hach
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
DATAKORUM
LACROIX
ONGAWA
Amiblu
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Descubren cinco nuevas especies de algas microscópicas en Doñana

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.
  • Expertos de las Universidades de Sevilla, León y Córdoba han identificado cinco especies de diatomeas (algas microscópicas) nuevas para la Ciencia: 'Eunotia vozmedianoi', 'Planothidium lacustre', 'Halamphora tharsis', 'Gomphonema undulans' y 'Pinnularia acidophila var. Baetica' en el espacio natural de las Lagunas de Doñana.

En un muestreo llevado a cabo en varios humedales del Complejo Palustre de las Lagunas de Doñana (espacio natural Doñana) durante el año 2010, en el marco del Proyecto de Investigación Dinámica y conectividad hidro-bio-geomorfológica de las lagunas de Doñana: modelos de funcionalidad y evolución por transectos a escala de detalle mediante un SIG (SIGRALD) para una gestión adaptada a la variabilidad climática, se identificaron varios taxones de diatomeas con diversa densidad de presencia, que fueron diferenciadas gracias a un exhaustivo estudio con microscopio electrónico de barrido. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nordic Journal of Botany.

Un estudio sistemático de este tipo de microalgas puede proporcionar información sobre el estado de conservación actual de los humedales.

“La aparición de nuevas especies de diatomeas en Doñana pone de manifiesto el desconocimiento que aún se tiene sobre el funcionamiento de los humedales que integran dicho complejo palustre. Un estudio sistemático de este tipo de microalgas puede proporcionarnos información sobre el estado de conservación actual de los humedales pues este tipo de microorganismos son muy sensibles a los cambios ambientales. Además, en el caso de Doñana, es especialmente importante el registro fósil de estas diatomeas ya que su análisis podría ayudarnos a definir el modelo de reconstrucción paleogeomorfológica del sistema palustre y del manto eólico litoral sobre el que éste se ubica”, ha explicado el investigador de la Universidad de Sevilla César Borja.

Las diatomeas son algas microscópicas, unicelulares y eucariotas, pertenecientes a la Bacillariophyta del reino Chromista. Están compuestas en un 60% de sílice (SiO2) y la célula se encuentra protegida por un caparazón llamado frústulo que le confiere gran dureza y resistencia. Desde el punto de vista ecológico, son organismos generalmente autótrofos, fotosintéticos, es decir, productores primarios, con lo que sus poblaciones responden rápidamente al aumento o disminución de los nutrientes del medio en el que se desarrollan y cumplen un papel esencial en la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos.

Se trata de organismos cosmopolitas, existiendo miles de especies en todos los continentes, desde los trópicos hasta los polos. A su vez, son ubiquistas, por lo que podemos encontrarlas en ambientes muy distintos (marinos, salobres y dulceacuícolas). Además, la amplia distribución de algunas especies favorece su utilización como organismos indicadores, ya que son muy sensibles a la alteración de los parámetros físico-químicos del agua, por lo que las comunidades de diatomeas reflejan con gran precisión las condiciones ambientales del medio en que se han desarrollado.

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego