Investigadores españoles participan en el desarrollo de un sistema de análisis del agua de embalses y ríos

0
159
159

El centro de investigación CIC microGUNE participa en el proyecto europeo Next Generation Analytical Platforms for Environmental Sensing (Napes), que tiene como objetivo generar conocimiento que permita producir sistemas de análisis del agua de ríos y embalses de nueva generación con tecnología microfluídica y basados en materiales inteligentes.

En un comunicado, fuentes del centro de investigación han informado de que este proyecto, en el que participa junto con otras siete entidades europeas, pretende desarrollar para mediados de 2017 un prototipo funcional que ofrezca la posibilidad de controlar la calidad del agua dulce de una manera más exhaustiva que los métodos actuales.

Además, ha indicado que Napes nace de la preocupación de la Unión Europea por "garantizar la buena calidad de sus aguas desarrollando sistemas mejores que los convencionales".

Desde el CIC microGUNE han destacado que los sistemas de análisis que se emplean en la actualidad resultan "muy caros" y una de las metas principales de este proyecto es desarrollar tecnología que permita abaratar radicalmente los costes de estos sistemas.

En este sentido, ha señalado que los nuevos sistemas, al tener un menor coste de producción, podrán instalarse en más puntos. Además, serán autónomos, funcionarán 24 horas al día y estarán conectados constantemente con un medidor que recogerá y procesará los datos.

El proyecto tendrá una duración de tres años y medio, y contará con un presupuesto de 3.300.000 euros.

Comentarios