2014 es el Año de la Biotecnología en España

0
188

Sobre la Entidad

Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
188
  • Una investigadora pipetea en el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec).
  • Los promotores de la iniciativa tratan de fomentar un sector que sigue en alza a pesar de la crisis y de difundirlo en todas sus facetas a través de la enseñanza y la comunicación.

2014, el año que acaba de comenzar, es el Año de la Biotecnología gracias a una iniciativa nacida en la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), con el apoyo de ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas); SEBiot (Sociedad Española de Biotecnología), que en 2014 celebra su 25 aniversario, y SEM (Sociedad Española de Microbiología). En palabras de sus promotores, el objetivo del Año de la Biotecnología es “seguir impulsando la Biotecnología española en todas sus facetas, investigación e industrial, así como mejorar su enseñanza y comunicación social. Se trata, en resumen, de poner la Biotecnología en el centro de la sociedad.”

La propuesta de los representantes del sector biotecnológico fue recogida por el Grupo Popular en el Congreso, que presentó la proposición el pasado 8 de mayo ante la Comisión de Sanidad del Congreso con el apoyo unánime del resto de grupos parlamentarios, instando a que 2014 sea declarado Año de la Biotecnología en España, destacando la labor de la Biotecnología como motor económico aun en tiempos de crisis. Esa labor ha quedado ahora finalmente reconocida con la aprobación definitiva de este acontecimiento de excepcional interés público.

El objetivo del Año de la Biotecnología es seguir impulsando la Biotecnología española en todas sus facetas

Finalmente, el año 2014 será el año de la Biotecnología en España. El pasado día 26 de diciembre se confirmó la declaración con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Estos Presupuestos establecen que la conmemoración del Año de la Biotecnología gozará del carácter de “excepcional interés público”. Se trata, por tanto, de un impulso decisivo a un sector que está demostrando que puede ejercer un papel central en la economía española, según coinciden las entidades promotoras. Asimismo, los Presupuestos establecen beneficios fiscales para la conmemoración, con bonificaciones para particulares y empresas que participen en las actividades del Año de la Biotecnología.

Un sector en alza

La Biotecnología española, que será protagonista de las conmemoraciones de 2014, ha demostrado en los últimos años ser un sector de singular fortaleza y grandes perspectivas de crecimiento. Los últimos diez años han sido de un espectacular desarrollo, según datos de ASEBIO, con un aumento del número de empresas de un 359% y un crecimiento de la facturación de más del 600%, manteniendo tasas de crecimiento de dos cifras a pesar de la dureza de la crisis, lo que lo sitúa como uno de los sectores estratégicos clave para la recuperación económica. Este excepcional dinamismo ha sido reconocido por la OCDE, que en un informe de 2012 sitúa a España como el segundo país de los 34 países miembros con mayor número de empresas del sector biotecnológico. De esta forma, la conmemoración supondrá un espaldarazo definitivo para un sector que está destinado a ejercer un papel principal en el futuro modelo económico basado en el conocimiento y el I+D+i.

Comentarios