Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hach
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Minsait
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Schneider Electric
LACROIX
Fundación Botín
KISTERS
Vector Energy
Global Omnium
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Ingeteam
Filtralite
Fundación CONAMA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
ACCIONA
Idrica
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TRANSWATER
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

CIRCE lidera un proyecto europeo que persigue aumentar la eficiencia de las industrias en el uso de recursos

Sobre la Entidad

CIRCE
Centro de investigación fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.
  • TOP-REF marcará las pautas para reducir los consumos de energía, agua y materias primas y los costes de producción hasta un 15%.
  • Diez socios de Alemania, Dinamarca, Francia, Portugal y España trabajarán en esta iniciativa, financiada por Europa con 3,9 millones de euros.

CIRCE celebra la primera reunión de un proyecto europeo que persigue aumentar la eficiencia y competitividad de las industrias intensivas en el uso de recursos. El proyecto TOP-REF, coordinado desde CIRCE, conseguirá mejorar la eficiencia y el uso de energía, agua y materias primas hasta un 20%, reduciendo así los costes de producción hasta un 15%. Además, contribuirá a los objetivos establecidos por la asociación industrial europea SPIRE, de reducir el uso de materias primas no renovables en un 20% y las fuentes de energía fósil un 30%.

En la sede de CIRCE se han congregado cerca de 30 socios procedentes de las 10 entidades que participan en TOP-REF. Durante sus tres años y medio de ejecución, distintos centros de investigación y empresas de Alemania, Dinamarca, Francia, Portugal y España trabajarán de forma conjunta, para hacer frente a algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la UE, dentro y fuera del sector energético. Y es que a la actual coyuntura económica se suma la competencia con las economías emergentes, el creciente precio de la energía de las fuentes fósiles, procedentes de fuera de Europa, o el cambio climático.

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa consistirá reducir de forma considerable los impactos ambientales

Otro de los objetivos fundamentales de esta iniciativa consistirá reducir de forma considerable los impactos ambientales asociados a estos procesos, materializados en emisiones de CO2, elementos nocivos, generación de residuos etc.

Las soluciones aportadas por TOP-REF tendrán un carácter multisectorial, aunque los esfuerzos estarán centrados en los sectores químico, agroquímico y petroquímico. Para alcanzar estos objetivos contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros, de los cuales 3,9 estarán financiados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco.

Para lograr los objetivos, CIRCE llevará a cabo un minucioso estudio y caracterización de los procesos existentes en cada uno de estos sectores. Así desarrollará una serie de herramientas de control y monitorización de los procesos productivos para identificar sus requerimientos y limitaciones técnicas, que permitirán aplicar medidas de eficiencia energética en todas sus fases.

De forma paralela, se desarrollarán unos indicadores medioambientales, económicos y de uso de recursos, que marcarán la metodología para la evaluación y toma de decisiones de las políticas industriales y medioambientales en la UE. En este contexto, TOP-REF está alineado con las directrices europeas de crecimiento económico, y contribuirá a un crecimiento sostenible e inteligente, mediante una economía más eficiente, verde y competitiva, basada en el conocimiento y la innovación.

Junto a CIRCE, también participarán en TOP-REF otras tres entidades españolas, entre las que se encuentra la firma aragonesa Fertinagro, empresa perteneciente a la división de nutrición vegetal del GRUPO TERVALIS, y principal fabricante de fertilizantes en España.