Científicos colombianos y suizos descubren una de las lagunas más altas de Colombia

0
37

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

Científicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y una comisión de las universidades de Zürich y Lausana, descubrieron una laguna en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

El descubrimiento se hizo mientras se realizaba un trabajo de campo del retroceso y derretimiento del glaciar Santa Isabel en la Cordillera Central, a 4.900 metros sobre el nivel del mar.

Este hallazgo de los glaciólogos colombianos y suizos se dio a una altitud poco común, mientras aplicaban una tecnología avanzada para estimar el derretimiento del hielo en el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en las fronteras de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima.

"Estas masas de hielo responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera y como consecuencia surgen el derretimiento y retroceso que ha dado creación a esta extensión de agua estancada", explicó Jorge Luis Ceballos, funcionario de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia.

El cuerpo de agua color verde, que podría estar catalogado como una de las lagunas más altas del país, permanecía oculto en un lugar poco explorado localizado entre el borde del hielo y unos afloramientos de roca volcánica.

Comentarios