Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Barmatec
Filtralite
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Schneider Electric
Hach
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Minsait
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ONGAWA
Grupo Mejoras
ADASA
KISTERS
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
Cajamar Innova
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Fundación Biodiversidad
Idrica
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
IAPsolutions
EPG Salinas
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
AECID
AGS Water Solutions
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Los alimentos regados con aguas residuales superan la carga de morbilidad establecida por la OMS

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Muchos agricultores en regiones con escasez de agua en países en desarrollo utilizan aguas residuales para el riego de hortalizas y otros cultivos agrícolas, una práctica que se puede extender por el cambio climático.

Hay una serie de riesgos para la salud asociados con el riego de aguas residuales para los cultivos de alimentos humanos, en particular con las técnicas de riego superficiales comunes en el mundo en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos (ERM cuantitativa) para determinar si el sistema de riego cumple con los estándares de salud. Sin embargo, sólo unos pocos vegetales han sido estudiados para ser regados con aguas residuales y se dispone de poca información acerca de la carga de morbilidad del consumo de verduras regadas con aguas residuales en China.

El brócoli y el nabo destacaron por almacenar la mayor cantidad de agua y lechuga por almacenar la menor cantidad

Para salvar esta brecha de conocimiento, se realizó un experimento para determinar el volumen de agua que queda en las verduras asiáticas y lechuga después del riego. Un centenar de muestras de acelga china (Brassica rapa var. Chinensis), brócoli chino (Brassica oleracea var. Alboglabra), nabo (Brassica rapa var. Parachinensis) y lechuga (Lactuca sativa) se recogieron después del riego por aspersión. El brócoli y el nabo destacaron por almacenar la mayor cantidad de agua y lechuga por almacenar la menor cantidad. QMRAs se construyó entonces para estimar la carga de enfermedad por rotavirus a partir del consumo de vegetales orientales regadas con aguas residuales en Beijing.

Los resultados indican que los riesgos estimados de estos escenarios de reutilización superan los umbrales de la OMS para la carga de morbilidad aceptable para el uso de aguas residuales, lo que significa que la reducción de la concentración de patógenos o de gestión de riesgos más estricta es necesaria para su utilización sin riesgos. Teniendo en cuenta la práctica generalizada de riego con aguas residuales de la producción de alimentos, en particular en los países en desarrollo, la incorporación de los factores de retención de agua en QMRAs puede reducir la incertidumbre con respecto a los riesgos de salud para los consumidores de todo el mundo.

Consulta el estudio completo: [Exposure Factors for Wastewater-Irrigated Asian Vegetables and a Probabilistic Rotavirus Disease Burden Model for Their Consumption]

La redacción recomienda