Codorníu y Generalitat de Cataluña presentan en California un proyecto de riego eficiente de viñas

0
104
  • El proyecto ha sido impulsado a través de la unidad mixta de investigación que comparten IRTA y Codorniu desde 2004
  • Los trabajos de esta unidad persiguen la mejora de la calidad del vino gracias a la gestión del riego

 La Generalitat y Codorníu han presentado en California su proyecto compartido de riego eficiente de las viñas, que han impulsado a través de la unidad mixta de investigación que comparten desde 2004 y que permite mejorar la calidad del vino gracias a la gestión del riego, ha informado este jueves la Conselleria de Agricultura en un comunicado.

La presentación se enmarca en el viaje institucional y empresarial que está llevando a cabo el Govern esta semana por Estados Unidos, en el que participa el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

Pelegrí ha destacado que la colaboración público-privada demuestra que se puede "internacionalizar el conocimiento y mejorar la calidad de un producto en todo el mundo".

La iniciativa de investigación en el riego de viñas se aplicó primero en las fincas de Raimat de Codorníu en Lleida, y se ha instalado posteriormente en las fincas de la empresa cavista catalana en el Napa Valley de California, "y llegará a otras partes del mundo".

El proyecto, pensado para entornos semi-áridos, ha constatado la mejora de la calidad del vino cuando se aplica estrés hídrico --escasez de agua-- a las viñas en determinados momentos.

Codorníu y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) colaboran desde hace 14 años en trabajos de investigación orientados a conocer la influencia de la gestión del riego a la viña sobre la calidad del vino.

Comentarios