Irak encarga el refuerzo de la presa de Mosul a una empresa italiana por 273 millones de euros

0
267
  • Irak encarga refuerzo presa Mosul empresa italiana 273 millones euros
    Vista aérea de la presa de Mosul (Wikipedia/CC).
267

Irak ha firmado un contrato con la empresa italiana Trevi Group por valor de 273 millones de euros para mantener y reforzar la presa hidroeléctrica de Mosul, en el norte del país, durante un periodo de 18 meses, según ha informado la televisión estatal este miércoles.

Italia ha asegurado que planea enviar a 450 tropas para proteger la presa, de 3,6 kilometros de longitud, que se encuentra próxima al territorio ocupado por los milicianos del Estado Islámico. El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha confirmado la firma del contrato.

El acuerdo tiene lugar tras las conversaciones mantenidas en Nueva York entre el ministro de Exteriores de Italia, Estados Unidos y altos cargos iraquíes, ha señalado el ministro en un comunicado.

La presa de Mosul ha sufrido daños estructurales desde que fue construida en la década de los 80 y en caso de derrumbamiento, el agua podría inundar el valle del río Tigris, que está muy poblado.

Los milicianos de Estado Islámico tomaron la presa durante dos semanas a mediados de 2014, generando el temor de que pudieran hacerla saltar por los aires y provocar una riada sobre Mosul y Bagdad que podría costar la vida a miles de personas. Milicianos peshmerga (kurdos iraquíes) recuperaron la presa con la ayuda de los bombardeos de la coalición y las fuerzas gubernamentales iraquíes.

El Gobierno iraquí ha afirmado que está tomando precauciones para evitar que la presa sufra daños, y el primer ministro, Haider al Abadi, ha añadido que la probabilidad de que se produzca una fractura en la presa es "extremadamente pequeña". Sin embargo, EEUU ha advertido de que las alteraciones y los conflictos de la zona aumentan el riesgo de que se abra una brecha en el dique.

Comentarios