Simulacro de tsunami en Jamaica en el marco de la cooperación Chile-España en prevención de desastres

0
60

Sobre la Entidad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
60
  • El simulacro se realizó en Old Harbour Bay y contará con el apoyo del proyecto de cooperación triangular Chile- España que fortalecerá la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias de Desastres (CDEMA) y las de sus miembros asociados en zonas de tsunamis y terremotos 
  • El ejercicio evaluará la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia y de la comunidad jamaiquina en caso de terremoto y tsunami​ 

El simulacro de tsunami se realizó este jueves en Old Harbour Bay y estuvo encabezado por la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión (ODPEM), St. Catherine Parish Council y la Asociación de desarrollo comunitario de Old Harbour Bay. 

El simulacro tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad y los organismos de emergencias, además de identificar las vías de evacuación, las sirenas de alerta y revisar el Jamaica Tsunami Warning Information Dissemination Protocol and Standard Operating Procedures. Como base de apoyo para el ejercicio de evacuación, se ha elaborado un mapa de inundación de la zona por instituciones locales que han sido formadas y entrenadas por técnicos españoles dentro del marco del proyecto de colaboración.

Los principales riesgos naturales que enfrenta el Caribe son las tormentas tropicales e inundaciones

El Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, trabaja junto a la Agencia caribeña de Manejo de Emergencias de Desastre (CDEMA), en un proyecto de cooperación internacional que fortalecerá sus propias capacidades y la de sus Estados Miembros (16 países del Caribe) en aspectos relacionados con terremotos y tsunamis; específicamente en mapas de inundaciones y simulacros. 

Chile y España contribuirán a que cuatro técnicos en prevención de desastres de Barbados, Santa Lucía, Dominica y Antigua y Barbuda, actúen como observadores para replicar su experiencia en sus respectivas instituciones.

Los días 3 y 4 de marzo tendrá lugar en Kingston el Taller de cierre del Proyecto de Gestión de Riesgos de Tsunami y Terremoto, en el que se enmarca este simulacro y donde se repasarán las actividades realizadas, así como los resultados alcanzados entre todos los actores implicados en el proyecto, lo cual constituye un hito importante en el proyecto y una oportunidad valiosa para la realización del control y seguimiento de cara al cierre del mismo de modo directo. 

Los principales riesgos naturales que enfrenta el Caribe son las tormentas tropicales e inundaciones. Sin embargo, terremotos y tsunamis son una realidad. Según la división para Latinoamérica y El Caribe del Banco Mundial, el 96% del PIB de Jamaica está amenazado por dos o más amenazas naturales.

Comentarios