info@iagua.es / +34 626 585 595
Aqualogy
Connecting Waterpeople
Feliz Navidad con FCC Aqualia
Fundación Aquae
03/01/13

Entrevista a Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua, con motivo de la Conferencia Anual Internacional

Josefina Maestu, Directora de la Oficina de ONU-Agua

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua con el objetivo de "dar a conocer el potencial de aumentar la cooperación y los desafíos que enfrenta la gestión del agua en el contexto de una mayor demanda de acceso al agua, de asignación y de servicios".

En el marco de este acontecimiento, la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015 organiza la Conferencia Internacional Anual de Zaragoza de ONU-Agua 2012-2013, la cual se centrará en cómo hacer la cooperación en materia de agua una realidad.

En iAgua tenemos la excelente oportunidad de entrevistar a Dña. Josefina Maestu, Directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, para preguntarle por ésta y otras cuestiones.

Pregunta.- En iAgua tenemos la sana costumbre de comenzar las entrevistas por la biografía del entrevistado. Usted es un referente de sobra conocida para los que nos dedicamos a este sector pero nos encantaría que nos la contara en primera persona.

Respuesta.- Ocupo el cargo de Directora de la Oficina de ONU-Agua desde septiembre de 2009. La oficina desempeña funciones de promoción y defensa de la agenda internacional del agua. Específicamente en relación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (reducir a la mitad el número de personas sin acceso a una fuente mejorada de agua y a saneamiento básico) y la aplicación de la gestión integrada de los recursos hídricos, poniendo en valor mejores prácticas, especialmente las relacionadas con los instrumentos socio-económicos y la mejora de los marcos institucionales de gestión del agua. Más recientemente estamos involucrados en la definición de la agenda Post-2015 sobre la que se está trabajando actualmente. Esto en tanto que la Oficina es parte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU-DAES) en el Secretariado de Naciones Unidas en Nueva York.

Antes he trabajado en el Ministerio de Medio Ambiente de España como coordinadora de la preparación de los análisis económicos de la Directiva Marco del Agua y como profesora asociada de gestión económica de los recursos naturales. Quizás se conoce menos en España mi formación (en el Reino Unido y Estados Unidos) y trabajo anterior internacional durante más de diez años como Secretaria General de la Red Mediterránea del Agua, Directora de una empresa internacional de consultoría de economía y medio ambiente en España, y Consultora para la Comisión Europea, la agencia de cooperación alemana y diferentes organizaciones del sistema de Naciones Unidas como el Banco Mundial.

P.- 2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua ¿qué motivación lleva a Naciones Unidas a hacerlo?

R.- El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 65/154 decidió proclamar 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La Resolución 65/154 se realiza porque se considera que realmente lograr la seguridad y la sostenibilidad hídrica precisa de esfuerzos concertados encaminados a promover la cooperación en agua a nivel de cuenca y a nivel local, así como a nivel de las cuencas transfronterizas, los distritos de riego y las ciudades.

La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave de la gestión del agua en el mundo

La cooperación resulta necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción del agua aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros.

P.- Respecto a la Conferencia Internacional Anual de la ONU-Agua que se celebra estos días en Zaragoza ¿cuál es su objetivo? ¿qué temas se tratarán en ella?

R.- La Conferencia Anual Internacional de Zaragoza de ONU-Agua 2012/2013 “Preparando el Año Internacional 2013. ¡Haciendo realidad la cooperación en materia de agua!” que tendrá lugar en Zaragoza, España, del 8 al 10 de enero de 2013, se centra en cómo hacer realidad la cooperación. La negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia. La conferencia introducirá las habilidades necesarias poniendo especial énfasis sobre su importante papel en el proceso de cooperación, con ejemplos de su aplicación en contextos nacionales e internacionales.

La negociación, la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos como la diplomacia o las herramientas y procesos participativos serán los principales temas de debate de la conferencia. 

Por ello, la Conferencia:

- Identificará los mejores enfoques para promover una cooperación efectiva a diferentes niveles. Planteará cuáles son las lecciones de experiencias recientes de implementación y cómo éstas han contribuido a mejorar la gestión del agua.

- Identificará cómo podemos hacerlo mejor en la cooperación en agua compartiendo lecciones de experiencias y motivando a los participantes a “hacerlo mejor”. Distintos casos ilustrarán experiencias sobre cómo puede facilitarse una cooperación efectiva con el fin de inspirar a otros y poner en valor los ingredientes clave del éxito. También se identificarán las dificultades, retos, obstáculos y fallos a nivel global y local, cuestiones que no debemos ignorar y de las cuales podemos aprender (el fracaso como ingrediente clave de la innovación).

La conferencia es preparatoria del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y del Día Mundial del Agua 2013. En este contexto las autoridades de Tayikistán y de Hungría, que organizan eventos durante el año, han mostrado interés por los resultados de la conferencia de manera que les ayude a preparar las actividades que ellos organizan.

Se espera que la conferencia contribuya al año internacional de distintas maneras:

  • Con una serie de estudios de caso que ilustren de qué manera se implementan en la práctica distintas herramientas y enfoques para la resolución de conflictos;
  • Con un documento de síntesis de lecciones aprendidas del uso de distintos enfoques para la resolución de conflictos y para la mejora de la cooperación en temas de agua;
  • Con una serie de Notas informativas sobre diversos temas de cooperación en el agua (marcos legales e institucionales). Cooperación, intercambio de información, método de resolución de conflictos) y materiales visuales que serán utilizados durante el Año Internacional.
  • Comentarios de actores diversos a los mensajes para el Día Mundial del Agua 2013 (que se celebrará en La Haya y Nueva York) y sobre los contenidos programados para la Semana Mundial del Agua 2013 en Estocolmo.

P.- Además de esta próxima Conferencia ¿qué otros eventos hay previstos en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua?

R.- El año va a ser muy intenso, especialmente considerando que se esta planteando como una oportunidad para debatir también la agenda Post-2015 para el agua. Algunos de los eventos programados son:

  • 11 de febrero: Lanzamiento del Año Internacional de la Cooperación en la sede de la UNESCO en París, Francia
  • 22 de marzo: Día Mundial del Agua en La Haya, Países Bajos
  • 22 de marzo: Diálogo de Alto Nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos
  • Agosto: Conferencia Internacional de Alto Nivel en Dusambé, Tayikistán
  • Septiembre: Semana Mundial del Agua sobre la “Cooperación en agua: Construyendo Alianzas” en Estocolmo, Suecia
  • 9-11 de octubre: Cumbre del Agua 2013 en Budapest, Hungría

P.- Cambiamos de tercio a otro de vital importancia ¿Cree que por fin el agua es un tema prioritario en la agenda internacional?

R.- Los Estados miembro de Naciones Unidas están poniendo repetidamente el agua a un nivel alto de prioridad en la agenda internacional. En junio de 2012, en Río de Janeiro, el documento negociado por todos los Estados miembro de Naciones Unidas como resultado de la cumbre de Río+20 destaca que el agua está en el centro de desarrollo sostenible (por sus implicaciones para la salud, el medio ambiente y la alimentación es vital para el desarrollo sostenible). En 2010, la Asamblea General aprobó la resolución sobre el derecho humano al agua y al saneamiento. En el 2013 estamos inmersos en un proceso de consulta para definir la agenda internacional del agua Post-2015. Uno de los temas clave de la consulta es el agua.

Si vemos todo lo anterior y los resultados hasta el momento de la consulta electrónica sobre los objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015, parece que el agua sí es una prioridad en la agenda internacional.

    

P.- El pasado mes de marzo conocíamos el cumplimiento de la meta sobre agua potable de los Objetivos del Milenio ¿cuál es el grado de cumplimiento de la meta de saneamiento? ¿cuáles son los siguientes pasos a dar?

R.- Las Naciones Unidas estiman que 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento mejorado y alrededor de 1.200 millones practican la defecación al aire libre. Aproximadamente 1,6 millones de personas, en su mayoría niños menores de 5 años, mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. En 2006, únicamente el 62% de la población mundial tenía acceso a saneamiento mejorado, es decir, utilizaba sistemas de saneamiento que aseguran una higiénica separación de los excrementos y las aguas residuales del contacto humano. Un 8% compartía instalaciones mejoradas con una o más familias y otro 12% utilizaba una instalación de saneamiento no mejorada. La defecación al aire libre está disminuyendo en todas las regiones y se ha visto reducida de un 25% en 1990 a un 17% en 2008.

El estado del saneamiento constituye un poderoso indicador del desarrollo humano en cualquier comunidad. El acceso al saneamiento genera beneficios a muchos niveles. Estudios realizados en varios países demuestran que la manera en que se eliminan los excrementos humanos es determinante de la supervivencia infantil; la transición de un sistema de saneamiento no mejorado a uno mejorado reduce la mortalidad infantil en una tercera parte. El saneamiento mejorado también conlleva ventajas para la salud pública, los medios de vida y la dignidad de las familias y las comunidades.

El reto consiste en mantener la atención política sobre el tema para que realmente se solucione y se consiga llegar sobre todo a los más pobres (los 1.000 millones que no tienen acceso a una saneamiento básico). Para ello es fundamental que los Gobiernos consideren que el acceso al saneamiento es una de las claves para el desarrollo económico en sus países. Naciones Unidas está desarrollando una amplia campaña para mantener la atención política de aquí a finales de 2015 de manera que los gobiernos y la cooperación bilateral y multilateral dediquen recursos para llegar a los más pobres. Las soluciones existen y son baratas.

El reto consiste en mantener la atención política sobre el tema para que realmente se solucione y se consiga llegar sobre todo a los más pobres

P.- Ahora le preguntamos, como española, ¿cuál es el papel de España en la agenda internacional del agua? ¿Qué retos tiene por delante?

R.- El Plan Español de Cooperación establece que el agua es una de las prioridades de la acción bilateral y multilateral para España. Es también una prioridad de la acción comercial exterior. En el marco multilateral (que es el marco de Naciones Unidas) España ha sido muy activa en diferentes momentos en relación con el trabajo de la CEPE (la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas), del Plan de Acción del Mediterráneo y del trabajo en el marco del PNUMA y de la Comisión de Desarrollo Sostenible (entre otros). En estos contextos las relaciones multilaterales se realizan en buena medida en el marco de negociación de posiciones conjuntas de los miembros de la Unión Europea. Aun así, los Estados miembro de la UE también desarrollan sus propias iniciativas en el contexto multilateral.

El año 2013 va a ser un año clave ya que es el año en el que se define en buena medida la agenda internacional del agua Post-2015. Hay oportunidades de influir en estos procesos, no solo en el contexto formal de la representación Española ante Naciones Unidas y en las negociaciones de la UE, sino también en el contexto de los trabajos preparatorios y las consultas temáticas. España será la anfitriona de la Consulta Temática Mundial sobre Alimentación y ésta es una oportunidad para trabajar también en los temas del agua.

En cuanto al sector privado, las empresas españolas como usuarias y como suministradoras de servicios de agua tienen la oportunidad de suscribirse al Mandato del Agua del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

P.- Por desgracia, en los últimos meses siempre terminamos las entrevistas con la misma pregunta: ante el panorama de crisis en el que nos encontramos ¿qué le diría a los jóvenes, y no tan jóvenes profesionales, que deciden a dedicarse en cuerpo y alma al sector del agua?

R.- El sector del agua es uno de los que mejor está resistiendo la crisis. El sector de los servicios de agua es un sector saneado que tiene unos costes unitarios reducidos (en relación con otros países de la UE) pero esto no significa que no pueda haber oportunidades para mejoras de eficiencia. Hay ejemplos de empresas tanto en el sector público como en el privado de modelos de buena y eficaz gestión. La necesidad de servicios de agua se va a mantener en el tiempo y es un sector generador de empleo y posibilidad de exportación de una industria y sector ya muy maduros. El sector se ve más afectado por los eventos extremos. En cualquier caso animo a los profesionales del agua a trabajar en este ámbito porque es un campo de futuro y generador de empleo.
 

Comentarios

Master en Tecnología y Gestión del Agua
Más en iAgua

Las noticias de tu país