Las galerías de agua en la cuenca hidrográfica del Júcar, un patrimonio hidráulico en el Mediterráneo español

0
204
204

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, y el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han presentado esta mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar el libro “Las galerías de agua en la cuenca hidrográfica del Júcar. Un patrimonio hidráulico en el Mediterráneo español”.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña ha resaltado, la estrecha relación de colaboración que existe entre las dos instituciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Universitat de València. “Esta relación está justificada por la generación de conocimiento del mundo universitario y la necesidad y oportunidad de aplicar esos conocimientos en el ámbito territorial de la Confederación” ha señalado Ureña, quien ha manifestado que, entre 2001 y 2012 se han firmado una treintena de convenios, con el Instituto Cavanilles para la Biodiversidad, los departamentos de Microbiología y Ecología, Biología Funcional, y especialmente, el departamento de Geografía, con el que se está desarrollando una línea específica centrada en el patrimonio hidráulico.

La publicación ha sido dirigida por el profesor Jorge Hermosilla Pla y pertenece a la colección “Patrimonio Hidráulico” impulsada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Universitat de València, tiene por objeto la difusión y la divulgación de las investigaciones realizadas por la unidad “Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio. ESTEPA”. Un equipo que atesora una dilatada experiencia en el estudio del regadío histórico; más de quince años analizando y dando a conocer las claves y las excelencias de nuestros sistemas hidráulicos.

En esta ocasión se presenta el tercer volumen de la referida colección, cuyo título es indicativo de sus contenidos: “Las galerías de agua en la cuenca hidrográfica del Júcar. Un patrimonio hidráulico en el Mediterráneo español”. El libro recoge las aportaciones de un proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2011), que ha tenido por objeto el análisis y una puesta al día de la situación de las galerías drenantes existentes en la cuenca hidrográfica del río Júcar, en tierras conquenses, albaceteñas y valencianas.

Las galerías de agua constituyen un elemento singular de captación en contextos caracterizados por la aridez, o en todo caso, en espacios con déficit hídrico. Conocidas habitualmente por denominaciones como qanat, foggara o mina, las galerías obedecen a un “savoir faire” en el dominio del agua procedente del norte de África, muestra de las estrechas relaciones que en materia de recursos hídricos hallamos en la totalidad de la cuenca mediterránea.

La publicación que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha coeditado junto con la Universitat de València aborda varios aspectos de las galerías de agua, como las técnicas y los materiales constructivos; sus vinculaciones históricas; las tipologías halladas; los valores ambientales, funcionales y patrimoniales; así como el estudio minucioso de una decena de galerías representativas. En definitiva, una obra de consulta imprescindible para los interesados en esta técnica de captación, y en extensión, para la sociedad, que precisa de una labor de concienciación de la dimensión de este elemento patrimonial.

Comentarios