Connecting Waterpeople
ADASA
MOLEAER
Aqualia
AMPHOS 21
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
TEDAGUA
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
IAPsolutions
Sacyr Agua
ADECAGUA
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
SCRATS
Likitech
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Barmatec
CAF
Idrica
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
LACROIX
AGS Water Solutions
Kamstrup
Grupo Mejoras
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Baseform
Filtralite
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Minsait
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Aganova
IRTA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
TecnoConverting
ONGAWA
Molecor

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha: las obras de la zona regable de Cogolludo optimizarán la eficiencia del riego

  • Castilla- Mancha: obras zona regable Cogolludo optimizarán eficiencia riego
  • El Gobierno regional subraya que la transformación de la zona regable de Cogolludo permitirá usar el agua con la máxima eficiencia y garantizar la viabilidad de las explotaciones.
  • En febrero de este año comenzó la última fase de estas obras, que están consistiendo en la restauración de la balsa de riego y la adecuación de los sistemas de salida de la misma; paralelamente se están concluyendo las obras de la estación de bombeo y de suministro eléctrico. 
  • El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha explicado que las obras “permitirán poner en riego más de 1.200 hectáreas para más de 220 agricultores, aprovechando de manera sostenible un recurso cada vez más importante”.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, ha visitado las obras de interés agrícola de la zona regable de Cogolludo ejecutadas y financiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “unas obras que harán posible dar respuesta a las necesidades de los agricultores de la zona y mejorar su rentabilidad económica, lo que contribuirá a fijar población en la zona”.
 
En febrero de este año comenzó la última fase de estas obras, que avanzan a buen ritmo y están consistiendo en la restauración de la balsa de riego y la adecuación de los sistemas de salida de la misma; paralelamente se están concluyendo las obras de la estación de bombeo y de suministro eléctrico.  
 
“Estamos hablando de unas obras que después del parón sufrido en la legislatura 2011-2015 fueron retomadas por el Gobierno de Emiliano García- Page y que permitirán poner en riego más de 1.200 hectáreas para más de 220 agricultores, aprovechando de manera sostenible un recurso cada vez más importante para garantizar la viabilidad de las explotaciones”, ha dicho el director general, que ha estado acompañado por el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero.
 
En concreto, la nueva zona de transformación en regadío tiene una superficie regable de 1.283 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Cogolludo, Arbancón, Membrillera, Carrascosa de Henares y Espinosa de Henares. Serán 220 las agricultoras y agricultores beneficiados, que pertenecen a la Comunidad de Regantes de la zona de Cogolludo, y 1.256 parcelas agrícolas. En cuanto al sistema de riego que se implantará, será más productivo y eficiente en la utilización de agua.

Inversiones por más de seis millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado inversiones por valor de 6,1 millones de euros para la puesta en marcha de la estación de bombeo, automatización y control de la red de alta de la instalación, así como el acondicionamiento de la balsa de riego.  La finalización del conjunto de estas obras, y, por tanto, el llenado final de la balsa de almacenamiento y regulación, está prevista para finales de este año 2023.

La redacción recomienda