Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Hidroconta
Aqualia
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
IRTA
ACCIONA
DATAKORUM
Barmatec
Aganova
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
CAF
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
ONGAWA
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Xylem Water Solutions España
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
LACROIX
ADASA
TRANSWATER
ESAMUR
AGS Water Solutions
Filtralite
Fundación CONAMA
Molecor
ADECAGUA
FENACORE
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
KISTERS
GS Inima Environment
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Red Control
ISMedioambiente
SCRATS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla y León destina más de 1 M€ a la EDAR de Cembranos

  • Junta Castilla y León destina más 1 M€ EDAR Cembranos
  • El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cembranos, en León, que cuenta con un presupuesto de más de 1 millón de euros. El consejero ha recordado que está en ejecución el programa de depuración de los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, a través del que se construyen en la provincia de León 41 depuradoras con una inversión de más de 21 millones de euros.

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando las obras de la EDAR de Cembranos, con un presupuesto de 1.095.858 euros. El contrato, con un presupuesto total de 4.714.541 euros, se adjudicó a la empresa Geoxa, General de Construcciones, S.L. por un importe de 4.452.884 euros. Este lote incluye las depuradoras de Puente de Domingo Flórez, Magaz de Abajo, Soto y Amío, y Cembranos.

Actualmente, las obras se encuentran en ejecución, habiéndose finalizado la fase de construcción de los colectores y el movimiento de tierras, y comenzando con la fase de hormigonado. Se estima que faltan ocho meses para completarlas, con una fecha de finalización prevista para junio de 2024. Una vez concluidas, estas instalaciones estarán bajo el mantenimiento de SOMACYL durante los próximos 25 años.

La población de diseño beneficiada es de 1.892 habitantes equivalentes y se contempla un caudal medio de 600,00 m³/día y un caudal de punta de 19,11 litros por segundo.

La justificación de este proyecto radica en la necesidad de sustituir un sistema de depuración obsoleto en Cembranos, que no cumple con los estándares requeridos por la normativa actual. La nueva EDAR está diseñada para garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y cumplir con los parámetros exigidos.

Plano general de las actuaciones.

El proyecto incluye una serie de etapas, como el pretratamiento, la decantación, el tratamiento biológico mediante biodiscos y la decantación secundaria. Las actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

La tecnología empleada se caracteriza por su bajo impacto visual y su eficiencia energética, con sistemas internos completamente automatizados que permiten su control a distancia. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos para autoconsumo de la planta.

Obras de depuración en la provincia de León

Para las poblaciones de entre 500 y 2.000  habitantes equivalentes en Castilla y León, en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo técnico el programa que en la provincia de León ha previsto la ejecución de 41 depuradoras por un importe de más de 21 millones de euros, de las que 13 obras se encuentran en fase de ejecución; 2 tienen el convenio y proyecto aprobado; 10 con el proyecto redactado y pendiente de convenio; 13 en fase de redacción de proyecto; y 3 se encuentran en análisis.

250 depuradoras y 125 millones de inversión en Castilla y León

Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020.

Desde entonces se ha elaborado el Programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa de 250 depuradoras de la Junta para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 obras en fase de explotación, 92 obras en ejecución, 17 obras con convenio y proyecto aprobados, 51 con proyectos redactados pendientes de convenio, 71 proyectos en redacción y el resto en análisis.

Programa de depuradoras de 0 a 500 habitantes equivalentes

También está firmado el programa con las nueve diputaciones para las estaciones depuradoras de aguas residuales de 0 a 500 habitantes equivalentes, que permitirá la ejecución de más de 1.000 instalaciones en Castilla y León con una inversión de 125 millones de euros. De estas, más de 150 depuradoras están previstas para la provincia de León, con más de 20 millones de euros de inversión.

La redacción recomienda