Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
ONGAWA
AECID
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Schneider Electric
Global Omnium
ESAMUR
Likitech
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Molecor
FLOVAC
TRANSWATER
Amiblu
Filtralite
ADASA
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Aqualia
KISTERS
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Contadores ultrasónicos para la conservación de los recursos hídricos y la gestión avanzada en el sector doméstico

  • Contador ultrasónico MULTICAL 21 de Kamstrup
    Contador ultrasónico MULTICAL 21 de Kamstrup
  • Además de funciones avanzadas como la telelectura y la detección de fugas, los contadores de agua inteligentes incorporan nuevas tecnologías de medida para obtener beneficios en los programas de conservación. 

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Temas

Los recursos hídricos en el mundo están repartidos de un modo desigual y padecen de diversos problemas: algunas regiones sufren sequías, otras la contaminación del agua o redes de distribución obsoletas, etc. Por diferentes razones, los conflictos relacionados con el agua son un problema mundialmente extendido; dificultad que va empeorando a medida que crece la demanda por parte de la población, ya sea para utilizar el agua para la industria, la producción energética o el consumo poblacional.

El informe Fixing the Future de IBM, confirma la enorme dependencia que tienen el agua y la producción alimentaria, los bienes industriales y la energía; consecuentemente, la forma para salir de la pobreza depende de disponer de los recursos hídricos necesarios. Un claro ejemplo es la necesidad de agua para producir un kilo de carne de vacuno, ya que ronda los quince mil litros.[i]

Un incremento en la calidad de vida exige que se realice una gestión más inteligente del agua, lo que incluye innovación tecnológica con el fin de aumentar la eficiencia en el uso del agua y fortalecer la conciencia del consumidor. Establecer unos precios regulados del agua es una de las medidas más eficaces para modificar la conducta de los consumidores.[ii]

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, hay dos áreas a las que destinar las políticas de ahorro de agua: por un lado, el consumo de agua potable es claramente excesivo ya que siempre se ha considerado como un recurso ilimitado; por otro lado, una gran cantidad de agua se desperdicia en la distribución antes de que llegue al consumidor.

Medición inteligente del agua

La medición inteligente del agua ofrece una gran variedad de posibilidades que permiten proporcionar un conocimiento fiable del consumo del agua y hacer partícipes a los consumidores de la necesidad de ahorrar.  

Hay dos aspectos de los contadores de agua inteligentes igual de importantes: el principio de la medición y las características inteligentes

Aplicar la tecnología en los contadores no sólo sirve para mejorarlos como instrumentos de facturación sino para actuar como una herramienta que permita solucionar problemas, alertar con antelación, y analizar y visualizar el consumo de cara al consumidor. Hay dos aspectos de los contadores de agua inteligentes igual de importantes: el principio de la medición y las características inteligentes.

El principio de medición por ultrasonidos ha demostrado ser un buen método para proporcionar datos fiables y estables. Uno de los centros de tecnología mundial para la medición por ultrasonidos es la empresa Kamstrup, que desde hace más de 20 años ha desarrollado y comercializado está tecnología y que hoy en día reclama un puesto entre los mayores fabricantes del mundo de contadores de agua estáticos e inteligentes.

El contador por ultrasonidos no tiene partes móviles. Dos transductores ultrasónicos se utilizan para enviar señales, tanto en contra como a favor del flujo de agua. La señal que viaja con el flujo llega primero al transductor opuesto. La diferencia de tiempo entre las dos señales puede utilizarse para determinar la velocidad y, posteriormente, el volumen. Este método ha demostrado ser extremadamente estable y fiable. Los contadores mecánicos contienen un impulsor que es vulnerable a las partículas y a los sedimentos lo que puede provocar que el medidor deje de registrar caudales bajos que pueden ser signo de fugas en el sistema.

La precisión y la estabilidad del método de medición por ultrasonido han sido confirmadas en repetidas ocasiones por laboratorios internacionales acreditados, como la asociación alemana de la eficiencia energética, AGFW, y los controles aleatorios efectuados por las autoridades danesas.[iii]

Los contadores por ultrasonido de Kamstrup están estandarizados de acuerdo a la directiva europea (MID), aceptada como estándar en treinta y un países. Este método de medición por ultrasonidos proporciona abundantes datos que se procesan mediante la tecnología de micro procesamiento, poniéndolas a disposición para su análisis y la optimización de la red.

Eficiencia de uso y concienciación, consecuencias de la instalación de contadores ultrasónicos

Las causas que provocan la actual crisis del agua son diversas y van desde su contaminación a la superpoblación, pasando por el cambio climático. Cuando al desafío del suministro de agua se agregan seguridad, desarrollo y retos medioambientales, el problema se hace aún más grave. La solución a esta situación pasa por la concienciación de los consumidores y para ello, resultan ideales los contadores inteligentes que parecen tener un efecto psicológico en los consumidores que pueden ver y controlar en todo momento su consumo de agua. Además, este tipo de contadores detecta problemas en la red de suministro, como son posibles fugas, que pueden solucionarse de un modo inmediato, evitando así pérdidas innecesarias.

Por todo ello, medir de un modo correcto el consumo residencial de agua es uno de los métodos destacados para hacer frente al problema del agua. Además de las ventajas antes mencionadas que traen consigo la lectura automática y las detecciones de fugas en el sistema, la tecnología de medida por ultrasonido añade el beneficio de una medida precisa y estable a largo plazo.

Disponer de contadores inteligentes que sensibilicen a los consumidores gracias a una medición estable es una de las condiciones necesarias para tomar conciencia de la escasez de agua y así poder iniciar estrategias de conservación de la misma.

Referencias

  • [i] Mary Keeling and Michael Sullivan: Fixing the Future. Why we need smarter water management for the world’s most essential resource. IBM Institute for Business Value, 2012.
  • [ii] Andrew Farmer: Challenges of Developing a European Union Strategic Approach to Water Scarcity, in: 4th International Conference on Water Resources and Arid Environments (ICWRAE 4), pp. 103-112.
  • [iii] Gert Skriver: Standing the Test of Time: Ultrasonic heat meters prove their durability, in: District Energy, Q2 2011, pp. 37-40.

La redacción recomienda

18/01/2024 · Digitalización

Patricia Cortés: "La decisión más crucial para una gestora de agua es la elección del contador"

01/03/2023 · Gestión del Agua

"Los contadores estáticos de Kamstrup transmitían a Aguas del Bullent plena confianza"

23/02/2023 · Gestión del Agua

"Con Leak Detector pretendemos aportar a los clientes algo que les aporte valor a ellos”

21/02/2023 · Digitalización

Patricia Cortés: "flowIQ®2200 es probablemente el mejor contador water-proof del mundo"