Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
KISTERS
SCRATS
Fundación CONAMA
Minsait
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TEDAGUA
Molecor
ACCIONA
Red Control
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Likitech
Schneider Electric
AECID
DATAKORUM
Filtralite
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
ONGAWA
ESAMUR
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
TRANSWATER
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
IAPsolutions
LACROIX
Baseform
Hach
Amiblu
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro licita una actuación de restauración y mejora del hábitat del visón europeo en los ríos Leza y Jubera

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha licitado el proyecto “Restauración de riberas y mejora del hábitat del visón europeo en los ríos Leza y Jubera (La Rioja)”. Esta actuación, que se enmarca dentro del capítulo de medidas correctoras establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) sobre el proyecto de construcción de la presa de Soto Terroba, supondrá una inversión por parte del Organismo de Cuenca de 374.876 euros. 

Su objetivo consiste, principalmente, en mejorar la estabilidad de las orillas y de la llanura fluvial y en restaurar el ecosistema de los tramos medio y bajo del río Leza y de su afluente principal, el río Jubera, para incrementar la biodiversidad, minimizar los efectos de las avenidas y mejorar el paisaje, el funcionamiento ecológico del río y los bosques de ribera ya existentes. 

Para ello, el proyecto se centra en una revegetación de las riberas de estos ríos a su paso por los municipios de Ribafrecha, Murillo de Río Leza, Lagunilla del Jubera, Leza de Río Leza y Agoncillo. La restauración del bosque de ribera natural sobre un total de 62 hectáreas de superficie, aportará además múltiples beneficios al hábitat del visón europeo al restablecer corredores biológicos amplios y favorecer la conectividad entre distintas poblaciones. 

Los trabajos de revegetación consistirán, básicamente, en la recuperación de saucedas en las orillas y en plantaciones de especies arbustivas y arbóreas en las márgenes, islas y playas más estabilizadas para dar una mayor densidad vegetal. 

La zona de actuación se reparte de la siguiente manera: en el río Leza, 17 hectáreas en Agoncillo; 7,9 hectáreas en Murillo de Río Leza; 18,3 hectáreas en Ribafrecha y 1 hectárea en Leza de Río Leza y en el río Jubera, 8,8 hectáreas en Murillo de Río Leza y 8,8 hectáreas en Lagunilla del Jubera. 

En concreto, los trabajos incluirán limpiezas del cauce y las riberas, desbroces, correcciones del trazado longitudinal del cauce, estabilizaciones de orillas y taludes, tratamientos selvícolas de clareo y poda sanitaria de los bosques de ribera y plantaciones para revegetar las márgenes y riberas. Además, para la integración paisajística de enclaves degradados, se demolerán unos 35 metros de una antigua canalización de hormigón y se construirá una pantalla vegetal visual. 

La revegetación de las riberas se realizará mediante plantaciones de chopos, tamarices, álamos, sauces, fresnos y olmos, y con la presencia más puntual de cerezos silvestres, nogales, quejigos, arces, avellanos y encinas para enriquecer la biodiversidad de las riberas. Como especies arbustivas se utilizarán tamarices, sauces grises, mimbreras y sargas. Las especies elegidas se distribuirán conformando bandas de vegetación paralelas al río, intentando con ello reproducir el típico bosque de galería.

El proyecto prevé también una remodelación del lecho del cauce en algunos tramos puntuales, en especial en Ribafrecha, para incrementar la estabilidad de las parcelas revegetadas y mejorar la capacidad de desagüe del río. Esta rectificación servirá para reconducir mediante pequeños movimientos de tierras el trazado actual del lecho en aquellos tramos donde, por causa de las avenidas, el río se ha desviado respecto a su localización anterior. Para estabilizar las nuevas orillas, estas se revegetarán con sauces arbustivos en plantaciones lineales de alta densidad.

También se estabilizarán taludes no remodelados con estacas de propagación vegetal (tamarices y sauces) en tramos de aguas rápidas y mediante plantaciones lineales de arbolado y transplantes de cañas, en aguas lentas. 

La integración paisajística de la canalización de hormigón existente en el cauce, se realizará mediante la construcción de una pantalla vegetal visual. Para ello, se demolerá la antigua toma y se restaurará el talud que se protegerá con encachado de bloques, biorrollos y estaquillas de sauce. 

Otras actuaciones relacionadas

Este proyecto de recuperación y restauración de los bosques de ribera en el río Leza se enmarca dentro de las medidas protectoras y correctoras establecidas por la D.I.A. sobre el proyecto de construcción del embalse de Soto Terroba. 

Hay que recordar que en el propio proyecto de construcción del embalse se incluyen también actuaciones de corrección por las afecciones al término municipal de Terroba, en concreto la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el acondicionamiento de un terreno municipal. 

A estas actuaciones hay que sumar las obras de restitución territorial solicitadas por los Ayuntamientos y que consisten en la construcción de un puente que mejore el acceso a la localidad de Soto en Cameros y la ampliación y acondicionamiento de un edificio en Terroba para convertirlo en albergue municipal. 

La redacción recomienda