El PSOE riojano se opone al trasvase del Ebro y pide al Gobierno regional que se posicione en contra

0
44
44

(PSOE-La Rioja) El PSOE de La Rioja está “en contra” del trasvase del Ebro, así se han explicado esta mañana en rueda de prensa los diputados socialistas, Jesús María García y Concha Andreu.

Los socialistas han criticado “la postura poco clara del PP” en este asunto, ya que el Ministro de Agricultura Arias Cañete “en Aragón no quiso posicionarse pero cuando visita Valencia o Murcia su discurso es diferente” ha explicado el Diputado regional del PSOE, Jesús María García.

Y por su parte Pedro Sanz también ha declarado que los recursos hídricos cuando pasan Alfaro se pueden utilizar, lo que García ha calificado de “solidaridad selectiva que deja sin recursos a la zona agrícola de Tarragona” porque “ningún agua se pierde en el mar cuando el delta del Ebro necesita de estas aguas para el desarrollo de su agricultura”.

Además ha recordado que este debate se produce después de que el pasado 24 de octubre Rajoy afirmará que el trasvase no figuraba en su programa electoral “pero Rajoy nos ha dado muestras de que no nos podemos fiar de su palabra” ha lamentado el diputado del PSOE.

Es por el ello que el Grupo Parlamentario socialista ha registrado una Proposición no de ley en la Cámara riojana para que el Gobierno regional “se pronuncie sobre este asunto posicionamiento en contra porque los recursos del Ebro deben ser para las Comunidades por las que pasa”.

“Hay otras opciones para el aprovechamiento racional de los recursos que evitarías el impacto paisajístico que supondría un canal desde el Ebro hasta Almería” además del “deterioro ambiental, de los cauces o de la calidad del agua” que conllevaría el traslado del agua del Ebro hasta zonas de Levante o Andalucía.

Por su parte, la también diputada regional y Secretaria de Agricultura del PSOE riojano, Concha Andreu, se ha referido a los efectos negativos que el trasvase tendría en la agricultura riojana, puesto que “una merca del agua provocaría una merma del desarrollo agrícola”.

Andreu ha aludido al plan nacional hidrológico que “ya ha dicho que este trasvase no compensa” y tampoco desde la Comisión europea se “ha dado el visto bueno puesto que no hay un estudio exhaustivo que así lo avale”.

Todo lo contrario, según ha argumentado Andreu, Europa apuesta por la “dotación de desaladoras, una opción que al parecer al Ministro Cañete no le convence ya que afirmó que deberíamos mandarlas a Marruecos”.

Otra medida es la “restructuración y modernización de regadíos para que no se pierda agua” así como la “reasignación de derechos históricos es decir, por tradición para una hectárea hacía falta muchísima agua, pero ahora se hace con menos” ha propuesto Concha Andreu.

Por todo ello, los socialistas quieren con la Proposición no de ley que han presentado en el Parlamento de La Rioja que “el Gobierno regional hable de las alternativas al trasvase y se posicione en contra” ha concluido la diputada socialista.  

Comentarios