Pedro Sanz y Xavier de Pedro visitan las obras del embalse de Enciso

0
92
92

La Confederación Hidrográficadel Ebro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) avanza en las obras de construcción de la presa de Enciso (La Rioja), una infraestructura fundamental para la mejora del abastecimiento urbano y los usos industriales de todos los municipios de la Cuenca de Cidacos y próximos al Eje del Ebro, y que se prevé que concluya en esta legislatura tras una importante inversión que ya suma 34 millones de euros.

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y su homólogo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, han visitado hoy los trabajos de la presa, actualmente centrados en completar las instalaciones de la planta de hormigón, donde han puesto de relieve el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con esta importante infraestructura para La Rioja.

Enciso supone una inversión, según su presupuesto vigente, de 91,7 millones de euros, de los que se han invertido ya más de 34 millones. Con ellos se han realizado ya las excavaciones para la cimentación de la presa, se ha realizado el necesario desvío del río, se han ejecutado parte de los accesos y parte de las obras del Plan de Emergencia de la presa, se ha construido la oficina de administración y se ha realizado la instalación eléctrica.

Junto con la construcción de la presa, se incluye la de la variante de la carretera LR-115, que está terminada entre los puntos kilométricos 2,640 y 8,117.

Además, se ha avanzado en algunas obras asociadas al proyecto principal que suponen una inversión adicional de 7,8 millones de euros. En concreto se trata de las medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental de la presa, que se ejecutan en paralelo con la presa; el acondicionamiento de los taludes de la carretera LR-115, obra completada, y los trabajos de estabilización de la ladera izquierda del embalse de Enciso, también concluidos.

Otras actuaciones

Durante el recorrido también se ha hecho un repaso a las obras del Plan de Restitución Territorial destinado a los municipios afectados por el embalse, Enciso, Arnedillo y Yanguas.

Así, algunos de los proyectos ya se han ejecutado, como el nuevo abastecimiento de agua en Enciso, la adecuación del sendero de la margen derecha del río Cidacos (entre los parajes de Bacirbe y el puente de la Concepción), el acondicionamiento del parque municipal junto al embalse y la pavimentación de las Eras. En Arnedillo, por su parte se ha realizado la adecuación y pavimentación del depósito de agua potable y, en Yanguas, la mejora de su abastecimiento y saneamiento y el acondicionamiento del camino de La Nevera.

A estos se unirán otras actuaciones que han sido solicitadas por los propios municipios para la mejora de infraestructuras y servicios municipales, adecuaciones turísticas, y nuevos equipamientos.

La Confederación Hidrográfica, cuyo presidente hoy visitaba por primera vez La Rioja, está ejecutando otra importante infraestructura, la presa de regulación del río Leza, entre Soto en Cameros y Terroba. Esta obra, con una inversión de 22 millones de euros, sigue avanzando a buen ritmo y ya se ha concluido la construcción del cuerpo de presa.

Comentarios