Eptisa fortalecerá el sistema de vigilancia hidrometeorológica de Laos

0
33
  • Río Mekong en Laos (Wikipedia/CC).
    Río Mekong en Laos (Wikipedia/CC).
  • Eptisa fortalecerá el sistema de vigilancia hidrometeorológica y llevará a cabo una formación técnica del personal del Departamento de Meteorología e Hidrología

Sobre la Entidad

Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, desarrolla proyectos en 42 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.
33

Las inundaciones y las sequías tienen un gran impacto en las condiciones sociales, ambientales y económicas de las zonas urbanas y rurales de Laos, por lo que es esencial contar con datos hidrometeorológicos fiables y desarrollar un sistema eficaz de alerta temprana para mitigar las pérdidas por los desastres causados por inundaciones y sequías. Para lograr este objetivo, es necesario mejorar la red hidrometeorológica, conseguir una transmisión de datos y un sistema de gestión efectivos, desarrollar modelos de previsión, alerta temprana y la sensibilización pública, y obtener un sistema de comunicación eficaz.

Por este motivo, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Laos, a través del Departamento de Regadío, ha adjudicado a Eptisa un nuevo contrato de servicios para el desarrollo de las capacidades del Centro de Alerta Temprana Nacional, financiado por el Banco Asiático de Desarrollo y con una duración de 26 meses.

El proyecto tiene como objetivo apoyar en el desarrollo de las capacidades del Centro Nacional de Alerta Temprana, que forma parte del Departamento de Meteorología e Hidrología. Eptisa, en consorcio con la empresa Lao Consulting Group, prestará apoyo en la planificación de los recursos hídricos y la gestión de Centro Nacional de Alerta Temprana y otros organismos interesados, proporcionando la información hidrometeorológica necesaria y fiable.

Más concretamente, Eptisa fortalecerá el sistema de vigilancia hidrometeorológica, principalmente en dos cuencas del río Mekong que han sufrido la mayoría de las inundaciones: Sebangfai y Sebanghien, y proporcionará una formación técnica al personal del Departamento de Meteorología e Hidrología sobre la previsión de avenidas e inundaciones en ambas cuencas, la predicción de las sequías y de fenómenos meteorológicos extremos y la predicción climática estacional a nivel nacional y de cuencas.

Comentarios