Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Molecor
Barmatec
SCRATS
ADASA
DATAKORUM
Global Omnium
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
AECID
Baseform
Red Control
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
FLOVAC
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
ONGAWA
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Minsait
Likitech
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Idrica
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ADECAGUA
Almar Water Solutions
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Feragua exige la convocatoria del Consejo Nacional del Agua antes de la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Aguas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) quiere evitar que la modificación de la Ley de Aguas decretada por el Gobierno el pasado viernes pueda ser aprobada definitivamente sin la participación de los usuarios y del resto de administraciones implicadas. Por ello, ha instado a los presidentes de Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha a que soliciten la convocatoria urgente del Consejo Nacional del Agua y les ha pedido que hagan todo lo posible por frenar esta reforma, que consideran un atropello a las sentencias del Constitucional y del Supremo, surgido exclusivamente del acuerdo bilateral entre dos administraciones, la andaluza y la central, en sus desesperados intentos por no acatar el pronunciamiento de los tribunales sobre el Guadalquivir.

En relación con las formas, los regantes califican de “nocturno”, “alevoso” y “burla a los ciudadanos” el procedimiento de urgencia utilizado para esta reforma, sin ningún tipo de informes ni consultas previas, y sin la participación de los usuarios y otras administraciones implicadas. Y en relación con el fondo, subrayan que la segregación de las competencias de la policía del dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias es contraria al principio de unidad de cuenca y que por tanto el nuevo Decreto nacerá siendo inconstitucional. Asimismo, señalan que no es “ni inocente ni casual” que las competencias delegadas sean las relacionadas con expedientes sancionadores. “Parece muy claro que la Junta de Andalucía quiere quedarse a toda costa con las competencias que le otorguen capacidad de intimidad y asustar, pero nadie va a callarnos y a conseguir que dejemos de decir todo lo que pensamos”, manifiesta la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante.

Feragua considera lamentable que, con las sentencias del Constitucional y el Supremo frescas y en la memoria de todos, las administraciones andaluza y estatal se hayan puesto de acuerdo en decretar a sabiendas contra la Constitución, y acusa a sus dirigentes de estar llevando la gestión hidráulica al caos y el desconcierto y a la máxima desconfianza entre los usuarios.

Feragua teme que antes del 20-N el Gobierno apruebe otras reformas en la misma dirección de facilitar a la Junta de Andalucía las mayores competencias sobre el Guadalquivir, en contra del criterio de las sentencias del Constitucional y el Supremo. Considera que tanto la reforma decidida en Consejo de Ministros como el registro en el Parlamento de una proposición de Ley Orgánica para que el Gobierno delegue en la Junta el máximo de competencias sobre el Guadalquivir forman parte de una misma política del PSOE, exclusivamente electoralista y ajena al interés ciudadano y por supuesto de los usuarios.

Asimismo, solicita a los dirigentes del Partido Popular un pronunciamiento más claro y rotundo, que deje a las claras cuál es su posición.
 

La redacción recomienda