Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
EPG Salinas
ONGAWA
Fundación Botín
NTT DATA
FLOVAC
Amiblu
Saint Gobain PAM
KISTERS
TRANSWATER
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Smagua
AGS Water Solutions
LABFERRER
Sacyr Agua
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ESAMUR
AECID
Kamstrup
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Hidroglobal
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Idrica
Likitech
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
IRTA
IAPsolutions
Cajamar Innova
Aqualia
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Red Control
Minsait
LACROIX
Filtralite
ISMedioambiente
ADECAGUA
ACCIONA
Hidroconta
SCRATS
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Varias organizaciones reclaman un proceso de implementación del Derecho Humano al Agua en España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Ecologistas en Acción) El 16 de enero, la Federación española de Ingeniería Sin Fronteras, Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento solicitaron a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la creación de una mesa de trabajo entre el gobierno y la sociedad civil para estudiar la implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en España (DHAS).

Se considera que este espacio de interlocución debería abordar los siguientes retos para una plena implantación del DHAS tanto en el Estado español como a nivel internacional:

  • Desarrollar, a nivel nacional, pero también internacional y regional, marcos normativos que garanticen y permitan controlar el pleno cumplimiento del DHAS.
  • Excluir en la regulación de los servicios de agua y saneamiento los parámetros económicos que convierten a este servicio público en un activo financiero. También se considera que se debe exigir la transparencia, participación pública y la rendición de cuentas en lo que respecta a la financiación de agua y saneamiento.
  • Asegurar una mayor financiación para el sector del agua y el saneamiento que permita garantizar los objetivos del milenio. En este sentido, consideran que es fundamental trabajar para que la financiación internacional en los proyectos de agua sea no reembolsable y no ligada. El uso continuado de las condicionalidades en los acuerdos de financiación también puede distorsionar las prioridades del Estado y tener un efecto perjudicial sobre los derechos humanos.
  • Creación de mecanismos nacionales e internacionales vinculantes y con competencias extraterritoriales que amparen a las víctimas de la violación del DHAS cometidas tanto por los estados como por las IFI y demás actores responsables de garantizar el mismo.

Para poder trabajar en el desarrollo de todas estas cuestiones y a pesar de exceder las competencias de la ODH, se considera necesario un diálogo permanente con el resto de Ministerios con competencias en el sector del agua y saneamiento para que incorpore en sus normativas los estándares internacionales sobre DHAS.

Por otro lado, el incumplimiento de los objetivos del milenio pone de relieve la necesidad de buscar nuevas fórmulas para garantizar el acceso universal al agua potable y saneamiento. Para ello, consideran fundamental acabar con la promoción de los partenariados público privados en agua y, en cambio, identificar y promover nuevas estrategias que se basen en el sin ánimo de lucro y la solidaridad.

Por todo ello, reiteran la necesidad de crear un grupo estable de trabajo, entre el gobierno y la sociedad civil para debatir e impulsar estas cuestiones.

La redacción recomienda