Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
TRANSWATER
Cajamar Innova
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Molecor
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Botín
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Red Control
FLOVAC
ONGAWA
Hach
Barmatec
ESAMUR
Filtralite
CAF
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
SCRATS
Aqualia
Ingeteam
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Idrica
KISTERS
ADECAGUA
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Likitech
LACROIX
Global Omnium
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
AECID
Hidroconta
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Se aprueba el nuevo Plan Hidrológico de Baleares

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Consejo Balear del Agua.
  • El plan persigue garantizar el buen estado ecológico del agua ya la vez satisfacer su demanda, fomentando un uso racional y armónico con el desarrollo regional.

El Consejo Balear del Agua ha aprobado el Plan Hidrológico de las Islas Baleares (PHIB), el documento que debe regir la preservación y el aprovechamiento del dominio público hidráulico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en los próximos años.

El texto del nuevo Plan Hidrológico ha sido ratificado por amplia mayoría: 33 votos a favor y uno en contra, en la sesión extraordinaria del Consejo Balear del Agua celebrada hoy y presidida por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company . Este órgano está constituido por representantes de las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, de Hacienda y Presupuestos, de Economía y Competitividad, de Salud, de todos los Consejos Insulares, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares ( FELIB), ayuntamientos, organizaciones agrarias, pesqueras y ganaderas, asociaciones de consumidores, entidades ecologistas, así como otros colectivos profesionales vinculados con la gestión del agua y las infraestructuras hídricas de nuestra Comunidad Autónoma como el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas o la Asociación de Empresas de Sondeos.

Los principales objetivos del nuevo plan aprobado son garantizar el buen estado ecológico del dominio público hidráulico, satisfacer la demanda de agua, protegiendo su calidad, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y fomentar un uso racional de este recurso preciado.

Se trata de un plan realista y más conservacionista que el documento vigente hasta ahora.

El consejero Biel Company ha destacado que "se trata de un plan realista y más conservacionista que el documento vigente hasta ahora, el año 2001 "y que" busca un equilibrio entre la protección del recurso y la satisfacción de la demanda ". El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio también se ha mostrado satisfecho por el "consenso unánime de los sectores afectados a la hora de votar a favor de este plan" y ha matizado que el PHIB es "un instrumento para gestionar el recurso del agua y no para hacer política urbanística", en referencia al plan elaborado por el Gobierno durante la pasada legislatura y que el Gobierno no llegó a aprobar.

El PHIB aprobado hoy introduce la figura de masa de agua en sustitución del concepto unidad hidrogeológica utilizado hasta ahora para clasificar los recursos disponibles, y clasifica estas masas en cuatro categorías en función de su estado ecológico. En concreto, se clasifican 90 masas de agua en las Islas Baleares, de las cuales el 70% se encuentran en un buen estado.

Entre los aspectos más destacados del nuevo PHIB, cabe destacar también una serie de medidas encaminadas a garantizar la estado ecológico del agua, tales como la reducción de la extracción de agua de pozo permitida para consumo doméstico, pasando de 500 a 400 m3/año, o la prohibición de hacer extracciones en los primeros 200 metros de la costa para evitar la salinización de los acuíferos. También se otorga la máxima protección posible que recoge la Ley de Aguas a las 4.215,15 hectáreas calificadas actualmente como zonas húmedas de las Islas Baleares, y se recoge la posibilidad de recuperar futuras zonas, así como la posibilidad de recuperar zonas húmedas degradadas e integrarlas dentro de un proyecto urbano.

Además, el PHIB mantiene los perímetros de protección de los pozos de suministro urbano, así como la distancia mínima entre captaciones, que es de 100 metros, tal como indica la Ley de Aguas . También fomenta el uso de recursos alternativos (agua regenerada y desalada) para determinados usos con el objetivo de favorecer la recuperación y la mejora de los recursos naturales.

El PHIB también recoge medidas encaminadas al uso racional y al ahorro de agua, con un objetivo de reducción de pérdidas en red del 20% antes del año 2021, impulsando que las nuevas edificaciones incluyan grifos de ahorro de agua.

Una vez aprobado por el Consejo Balear del Agua, el texto será ratificado en breve por el Consejo de Gobierno y posteriormente será remitido al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación para que sea aprobado por el Consejo Nacional del Agua y finalmente por el Consejo de Ministros, trámite que se prevé para antes de terminar este año. El proceso de redacción del Plan Hidrológico comenzó en noviembre del año 2011, en ​​el marco de un proceso participativo que ha buscado el máximo consenso posible con todos los agentes implicados. Durante los últimos meses, el documento ha estado sujeto a dos plazos de exposición pública ya la evaluación ambiental por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

La redacción recomienda