ASA-Andalucía insta a la Junta de Andalucía a publicar con urgencia el nuevo Reglamento de Vertidos de Andalucía

0
145

Sobre la Entidad

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
  • El Portavoz y adjunto a la presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez
  • El texto elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, unificará todos los criterios y las autorizaciones de vertidos, y fomentará la reutilización del agua depurada, por lo que es imprescindible que se eviten distorsiones con el vigente reglamento nacional.
  • De cara a las empresas andaluzas, las sanciones por infracciones muy graves en materia de vertidos pueden llegar a alcanzar los 600.000 euros.
  • ASA-Andalucía y las empresas de gestión del agua han lamentado desde un principio la poca consideración que la Junta de Andalucía ha tenido hacia ellas a la hora de redactar este texto.

ASA-Andalucía, Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, solicita a la Junta de Andalucía que se ponga a disposición pública y se abra un nuevo plazo de alegaciones de la nueva versión del Reglamento de Vertidos de Andalucía, un texto que desde la Subdirección de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía ya se anunciara como inminente durante una jornada técnica celebrada el pasado 19 de junio en Málaga.

El texto unificará todos los criterios y las autorizaciones de vertidos, y fomentará la reutilización del agua depurada

El texto, elaborado por la entonces Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, unificará todos los criterios y las autorizaciones de vertidos, y fomentará la reutilización del agua depurada. La finalidad de este Reglamento es desarrollar la Ley de Aguas Andaluza, regulando las autorizaciones de vertido a dominio público hidráulico y a dominio público marítimo terrestre, y las autorizaciones de reutilización de aguas regeneradas, así como establecerá los sistemas de inspección y control de los vertidos, creando el Registro de Vertidos de Andalucía, todo ello en relación a las Cuencas Intracomunitarias, por lo que es imprescindible su coordinación y la eliminación de las discrepancias que existían en el anterior borrador frente a la normativa nacional.

“Se trata de un reglamento necesario en Andalucía, ya que de esta forma, quedarán establecidas las reglas del juego para todos, evitando distorsiones y contradicciones con el reglamento existente a nivel nacional. En estos momentos se están realizando vertidos que se deberían controlar para evitar la contaminación de las aguas de nuestra comunidad. Por otra parte, de cara a las empresas andaluzas las sanciones por infracciones muy graves pueden llegar a alcanzar los 600.000 euros”–explica el portavoz y adjunto a la presidencia, Antonio Jiménez.

“En las últimas jornadas técnicas de la Asociación, en la Mesa de Trabajo relacionada con el Reglamento de Vertidos Andaluz, el subdirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, informó sobre la existencia de una nueva redacción del Reglamento de Vertidos de Andalucía, en la cual, entre otras materias, se había eliminado el artículo 47, vertidos desde aliviaderos que tanto nos preocupa al sector”- añade.

Teóricamente, la nueva versión de este articulado, recogería las últimas aportaciones realizadas desde ASA-Andalucía en el pasado mes de mayo

Teóricamente, la nueva versión de este articulado, recogería las últimas aportaciones realizadas desde ASA-Andalucía en el pasado mes de mayo: “Desde ASA-Andalucía se solicitó a la Junta que se procediera a paralizar el plazo conferido para alegaciones, a darnos traslado del texto completo de la propuesta de Proyecto de Decreto por el que se aprobará el Reglamento de Vertidos de Andalucía con todas sus modificaciones finales y, tras ello, se nos concediese nuevo y mayor plazo para sus correspondientes aportaciones”.

Sin embargo, desde la Asociación se señala que desde entonces hasta la fecha no se ha vuelto a tener noticia alguna al respecto, a pesar de ser un tema de vital importancia para la buena salud de las aguas de nuestra Comunidad y, por tanto, con un impacto directo sobre el medio ambiente, así como para evitar sanciones a las empresas andaluzas, ante la elaboración de una regulación legislativa incongruente.

De hecho, las empresas de gestión del agua y la propia ASA-Andalucía han lamentado desde un principio la poca consideración que la Junta de Andalucía ha tenido hacia ellas a la hora de redactar este texto, ya que algunas incluso han reclamado que incluye normas “irracionales”, por contradecir y no coincidir con la normativa nacional.

En este sentido, ASA-Andalucía se ha propuesto seguir instando a la Junta de Andalucía para conseguir la unidad de criterios, tanto para la regulación de los vertidos en general, como para la regulación de las descargas de sistemas unitarios, temas todos ellos de gran interés para las empresas del sector.

ASA-Andalucía

ASA-Andalucía integra a todo tipo de empresas del sector del agua en Andalucía. Es el único interlocutor de las administraciones en Andalucía, y representa al 95 por ciento de la población abastecida en la Comunidad a través de las más de cien empresas de todo tipo del sector del ciclo urbano del agua.

Comentarios