Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
EPG Salinas
Sacyr Agua
TecnoConverting
Cajamar Innova
Idrica
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
ADASA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Baseform
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Kamstrup
Fundación Botín
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
AMPHOS 21
Hidroglobal
SCRATS
Grupo Mejoras
Aganova
IRTA
Fundación CONAMA
CAF
FLOVAC
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor

Se encuentra usted aquí

Se actualiza la normativa de abastecimiento de agua de la ciudad de Valencia

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valencia
Ente de gobierno del municipio de Valencia.
  • Valencia (Wikipedia).
  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de esta normativa que prohíbe la generación de alarmas infundadas sobre la calidad del agua.

La nueva Ordenanza Municipal de Abastecimientos de Aguas aumenta la protección del medio ambiente en Valencia frente a diversas formas de contaminación, establece mecanismos nuevos tendentes a la utilización más racional de los escasos recursos hídricos, y garantiza la salud de los ciudadanos y mejora, por tanto, su calidad de vida.

Así se desprende del proyecto de texto legal aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha acordado adaptarse a los cambios normativos y tecnológicos existentes.

La nueva ordenanza se actualiza de acuerdo con la legislación vigente de rango superior, en concreto, el RD 140/2003 sobre calidad de agua de consumo humano y tipología de análisis, al margen de otras normativas que se han tenido en consideración como la de Emivasa.

La nueva Ordenanza Municipal de Abastecimientos de Aguas aumenta la protección del medio ambiente en Valencia

Por lo que respecta a los cambios más destacables con respecto a la anterior, cabe resaltar que, en cuanto a economía del agua, se consideran las condiciones que impongan los Planes de Emergencia por Sequía en situaciones de sequía declaradas.

Asimismo, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza la extensión de la Red de Baja Presión en zonas con instalación previa de la Red de Baja Presión que disten 250 metros o menos pasa de ser prioritaria a obligatoria, y también será obligatoria la instalación de la Red de Baja Presión en nuevos ámbitos urbanizables según la planificación establecida.

Por otra parte, según el proyecto de normativa aprobado, en los jardines de menos de 5.000 metros cuadrados sin infraestructura alternativa al agua potable se limitarán los caudales de riego a 3 l/m2 y día, y en casos extremos se podrán admitir riegos de subsistencia para la vegetación.

Por lo que respecta a las interferencias de infraestructuras de aguas con otros servicios, la nueva ordenanza prohíbe el apoyo sobre tuberías, el acceso a arquetas, y la manipulación o captación de señales de telemando y telelectura sin autorización.

La norma también establece la obligatoriedad de dejar libre el espacio sobre las tuberías y actualiza las distancias mínimas a otras infraestructuras en casos paralelismos o cruzamientos.

Además la nueva ordenanza introduce otros cambios que redundarán en la mejora del servicio como son la regulación de los equipos descalcificadores, la instalación de hidrantes de protección contraincendios y la prohíbición expresa de generar alarmas infundadas sobre la calidad del agua con interés comercial o lucrativo. También contempla los avances tecnológicos y por ello incluye la utilización de contadores inteligentes con radiotransmisión.

La normativa actualiza los precios de infracciones y sanciones de pesetas a euros, incluye la obligatoriedad de pago por pérdida de agua en fugas provocadas, adapta las sanciones en función del grado de afección a los usuarios e importancia de la infraestructura dañada, y concede un plazo de un año para la adaptación de las instalaciones existentes con anterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza.

La redacción recomienda