Se celebra un seminario técnico sobre la Directiva Marco del Agua ante el horizonte 2015

0
124

Sobre la Entidad

Fundación CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
124

La inauguración del seminario se realizó por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva y el Director de la Oficina de Transferencia de Investigación, tras lo cual se procedió a la presentación del proyecto Campus E agua.

La primera ponencia vino de la mano del Doctor José Prenda, catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva, en la que se realizó un análisis críticos de la DMA en relación a la valoración del estado ecológico de las masas de aguas, planteándose tres cuestiones principales ¿son adecuados los indicadores habitualmente empleados en la DMA para evaluar el estado ecológico?¿Cuáles son aquellas que deben considerarse condiciones de referencia? ¿Cómo medir los indicadores que propone la DMA?

Tras una primera valoración crítica de la DMA desde el punto de vista ecológico, se procedió a indagar sobre las características y significado de los indicadores químicos y las sustancias prioritarias de la DMA, por parte del Doctor José Luis Martínez, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Almería.

Tras un breve receso, se contó con la participación de la Agencia de la Cuenca Hidráulica de Loukos, para dar a conocer el estado de los recursos hídricos de Marruecos y también, se recibió a WWF para conocer cuál es el grado de cumplimiento de la DMA ante el horizonte de 2015 según la visión de esta organización.

En la tarde, se vislumbró cuales eran los retos analísticos para el análisis de sustancias prioritarias y contaminantes emergentes en los distintos tipos de aguas, de la mano de la Doctora Antonia Garrido, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Almería, así como una breve exposición sobre el significado de los indicadores de calidad ambiental por Adrian Ramos, ambientólogo de la Universidad de Huelva.

La finalización del acto contó con la participación de Joan Corominas, antiguo Secretario General de Aguas de la Junta de Andalucía con una presentación sobre la planificación hidrológica en las cuencas andaluzas a la luz de la DMA.

Comentarios