Varios grupos ecologistas presentan en Bruselas un informe con los mayores conflictos de las cuencas de Cataluña

0
79
79
  • Río Llobregat (Wikipedia).

Entidades ecologistas han entregado al jefe de la Unidad de Protección del Agua de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft, un informe en el que recogen los mayores conflictos hídricos de las cuencas internas de Cataluña, de cuya problemática acusan a la Generalitat de Cataluña y a su poca "voluntad política" para solucionarlos.

Ecologistas en Acción, el Grupo de Defensa del Ter, Ingeniería sin Fronteras y Aigua és Vida han señalado que el Gobierno catalán no ha cumplido con las medidas contempladas en el plan de gestión de cuenca de Cataluña, aprobadas por el Parlamento y que fueron presentadas a la Comisión Europea.

Entre los incumplimientos más graves, los ecologistas lamentan que no se respeten los caudales ecológicos del Ter y el Gaià, que no se actúe contra la contaminación con nitratos del 47% de los acuíferos catalanes que no puede ser usados para consumo y la salinización del Llobregat por las explotaciones de potasa, entre otras.

La organizaciones catalanas han viajado junto a otras 18 organizaciones y plataformas de toda España, para presentar así 60 propuestas de mejora de la legislación europea en materia de aguas.

Comentarios