Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Congreso aprobará definitivamente la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye el Memorándum Tajo-Segura

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Congreso aprobará definitivamente Ley Evaluación Ambiental, que incluye Memorándum Tajo-Segura

El Congreso de los Diputados dará luz verde definitiva a la Ley de Evaluación Ambiental que incluye los acuerdos del Memorandum del Tajo que regulan el trasvase Tajo-Segura, que fueron incorporados en el trámite de la Cámara Baja.

Así, la norma, que fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Senado con los votos a favor del grupo parlamentario popular y el rechazo del resto de grupos, llega al Congreso tras incorporar dos enmiendas del grupo parlamentario catalán CIU. El proyecto se ha enfrentado a la oposición de los grupos de la Cámara alta, que presentaron seis vetos del grupo Mixto, PSOE, Entesa por Progres de Cataluña, CiU, una docena de votos particulares y un total de 453 enmiendas.

Las dos enmiendas de CiU transaccionadas por el PP recogen cuestiones técnicas. Una de ellas autoriza a la Administración central y también a las comunidades autónomas a eximir de evaluación de impacto ambiental a determinados proyectos en aras de la seguridad general, como por ejemplo los centros penitenciarios, o cuando se trate de cuestiones de obras de reparación de infraestructuras críticas dañadas a consecuencia de acontecimientos catastróficas o bien por obras de emergencia.

La norma fue aprobada el pasado jueves por el pleno del Senado con los votos a favor del grupo parlamentario popular y el rechazo del resto de grupos

La segunda detalla que, además del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las administraciones autonómicas podrán crear los bancos de conservación de la naturaleza así como otorgar títulos ambientales o créditos de conservación.

El texto recoge el Memorandum del Tajo por el que "en función de las existencias conjuntas" en Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca), a principios de cada mes se decidirán trasvases con un máximo anual total de hasta 650 hectómetros cúbicos (hm3) en cada año hidrológico.

De este modo, los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de decreto, con el objetivo de adecuar "de forma flexible" las magnitudes a las variaciones hidrológicas observadas en los últimos años y contar con instrumentos "ágiles" para adaptarse a los posibles efectos de alteración hidrológica, como los inducidos por el cambio climático.

Durante su tramitación en la Cámara Alta, los senadores de todos los grupos han criticado que la norma se haya tramitado por el procedimiento de urgencia, en un momento en el que se está modificando la Directiva de Evaluación Ambiental en la Unión Europea, lo que obligará al Gobierno a modificar la nueva ley en el plazo de dos años.

El texto recoge el Memorandum del Tajo

Además, han criticado la falta de rigurosidad en las evaluación de impacto ambiental que propone la nueva ley en aras de favorecer simplificar y agilizar los procedimientos, algo que puede conllevar beneficios para intereses económicos.

Entre las principales críticas los grupos han incidido en la inclusión del trasvase del Tajo-Segura en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, sin que figure en el plan hidrológico de la cuenca del Tajo ni se haya podido someter a informe de distintas entidades del Estado.

Acortar plazos de tramirtación

La Ley de Evaluación Ambiental pretende acortar los plazos para obtener una declaración de impacto ambiental que, en la actualidad se puede demorar hasta diez años. Así, establece plazos máximos para la evaluación estratégica ordinaria, cuyo plazo será de 22 meses prorrogable dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas. Para la evaluación ambiental estratégica simplificada, el plazo máximo será de cuatro meses; la evaluación de impacto ambiental ordinaria se tramitará en cuatro meses, prorrogable por dos meses más por razones justificadas debidamente motivadas, mientras que la evaluación de impacto ambiental simplificada tendrá una tramitación de tres meses.

Además, incorpora como novedad la creación de los bancos de conservación de hábitat, un nuevo mecanismo voluntario que permite compensar, reparar o restaurar las pérdidas netas de valores naturales. Así, los créditos generados en los bancos de conservación de la naturaleza serán inscritos en un registro oficial dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y podrán ser comercializados en condiciones de libre mercado.

Los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de decreto

El texto se refiere por primera vez a los proyectos de fractura hidráulica, más conocidos como fracking, que deberán someterse a evaluación ambiental.

En cuanto a la incorporación del trasvase, según consta en el proyecto de Ley, se introducen modificaciones relativas a los trasvases intercuencas en general y, en particular al funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

El objetivo, según el preambulo de la norma es otorgar seguridad jurídica al sistema general y establecer un mecanismo de seguridad y estabilidad técnica al ordenar al Gobierno la actualización mediante real decreto de las magnitudes determinantes de la regla de explotación del trasvase.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"