Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Ingeteam
LACROIX
AMPHOS 21
Barmatec
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Molecor
Baseform
AGS Water Solutions
Hach
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
DATAKORUM
GS Inima Environment
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
KISTERS
Almar Water Solutions
Idrica
CAF
ACCIONA
AECID
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Red Control
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Fundación Botín
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Xunta inicia la consulta pública del estudio de caudales ecológicos obligatorios en los ríos de Galicia-Costa

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Supondrán un valor intocable para todos los usos, como los aprovechamientos hidroeléctricos y las tomas de agua. La única salvedad serán las necesidades de abastecimiento en situaciones excepcionales como la sequía.
  • El DOG fija el comienzo del proceso de información pública, que durará 45 días, con el objeto de recabar las propuestas, observaciones y sugerencias que se consideren oportunas.
  • Una vez finalizado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, se elaborará el régimen de caudales ecológicos, que será aprobado por el Consello de la Xunta e incorporado como normativa de obligado cumplimiento.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, inicia la consulta pública del estudio de caudales ecológicos a implantar en los ríos de la demarcación Galicia- Costa. Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) comienza el proceso de información pública, que se prolongará durante 45 días con el objeto de recabar las propuestas, observaciones y sugerencias que se consideren oportunas.

Este estudio es previo a la implantación del régimen de caudales que va a permitir la correcta conservación de los ecosistemas fluviales de los ríos de la Demarcación Galicia- Costa. La metodología utilizada en el estudio combina métodos hidrológicos, definiéndose los caudales mínimos que deben circular para garantizar un buen mantenimiento de los ecosistemas acuáticos. Además, y con especial interés para ríos regulados, se proponen también unos caudales máximos para evitar daños en el mismo ecosistema, unas tasas de cambio que eviten alteraciones muy bruscas de caudales y generadores que simulen crecidas naturales de modo periódico para mejorar los lechos de los propios ríos.

Los resultados del estudio, que se puede consultar en la página web de Augas de Galicia, reflejan para cada masa de agua el valor del caudal mínimo que cada mes debe circular en los distintos tramos de los ríos de la Demarcación, lo cual será un valor intocable para todos los usos del agua salvo para abastecimientos en momentos en los que sea indispensable. Esto es muy importante para todos los aprovechamientos y tomas de agua existentes, porque deberán adaptarse para dejar pasar el caudal ecológico fijado para cada momento, así como para nuevas captaciones que se pretendan ejecutar.

Los resultados del estudio reflejan para cada masa de agua el valor del caudal mínimo que cada mes debe circular en los distintos tramos de los ríos de la Demarcación

Para todas las masas de agua, o tramos en que se dividen los ríos para su estudio, se calcularon los caudales mínimos a partir de los datos de caudales que circulan habitualmente por los ríos (métodos hidrológicos), y se comprobaron los valores calculados en 91 tramos de río de modo que conformasen un buen hábitat para las especies piscícolas. Estos 91 tramos son más del doble de los que exige la normativa estatal, permitiendo obtener un mejor conocimiento del funcionamiento del río e incorporando criterios basados en las especies piscícolas presentes en el tramo. El resultado es que con los caudales que se proponen se superan ampliamente los objetivos ambientales básicos fijados en la normativa.

En los tramos regulados se determinaron los caudales máximos mensuales, con el objeto de limitar los caudales circulantes y proteger así las especies autóctonas y estadios más vulnerables. Estos caudales máximos no deben de ser superados en la gestión común de las infraestructuras hidráulicas con capacidad de regulación. Asimismo, se establecen los caudales que cada cierto tiempo tienen que circular por un tramo regulado con el objeto de simular las crecidas comunes del río, para favorecer el transporte de sedimentos y de la materia orgánica, la delimitación del cauce, la renovación y diversificación del microhábitat. Este caudal está asociado con el caudal de la máxima crecida común y tendrá que producirse por lo menos una vez cada tres años.

Implantación y participación pública

El proceso de implantación del régimen de caudales ecológicos se desarrolla en tres fases:

  • Desarrollo de los estudios técnicos.
  • Proceso de concertación con varios niveles de acción: información, consulta pública y participación activa.
  • Proceso de implantación.

Una vez finalizada la primera fase de estudio técnico, Augas de Galicia pone en marcha el proceso de participación pública y concertación, que incluye las fases de información, consulta pública y participación activa.

Durante este año, Augas de Galicia desarrollará las tareas de participación pública activa y concertación del régimen de caudales ecológicos. Se realizarán una serie de actividades encaminadas a dar una mayor difusión y conocimiento de los resultados y de las metodologías empleadas. Se busca de este modo la obtención de un régimen de caudales ecológicos, el más consensuado posible entre los distintos agentes interesados, que posibilite su implantación real, al compatibilizar los derechos en el uso del agua con el propio régimen de caudales ecológicos. En la página web de Augas de Galicia se puede consultar el Proyecto de Participación Pública para el desarrollo del proceso de concertación e implantación del régimen de caudales ecológicos en las masas de agua de la categoría río de la DHGC, en el que se indica quien puede participar, las herramientas habilitadas para esta participación y el tipo de mesas de participación y concertación que se van a desarrollar.

De cara a facilitar el proceso de concertación, Augas de Galicia creará un registro de partes interesadas, en el que se dará cabida a los agentes afectados por la implantación del régimen de caudales ecológicos. Además, la Administración Hidráulica de Galicia realizará una Presentación General abierta a todo el público, que se celebrará durante la Consulta Pública, en la que se explicará la metodología desarrollada para la determinación del régimen de caudales propuestos, así como el proyecto de participación pública.

Las mesas de concertación que se van a organizar después tendrán carácter territorial. En cada una de estas mesas se citarán a todas las partes interesadas identificadas en el ámbito y se analizarán las posibles incompatibilidades entre los distintos usos existentes en la cuenca, de cara a a concertar el régimen de caudales que se implantarán definitivamente.

Una vez finalizado el proceso de concertación en cada sistema de explotación, Augas de Galicia llevará a cabo las modificaciones oportunas, habida cuenta las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas del proceso de consulta pública, de concertación y del resto de actividades de participación realizadas. Finalmente, se elaborará la propuesta definitiva del régimen de caudales ecológicos, que será aprobado por el Consello de la Xunta e incorporado de este modo como normativa de obligado cumplimiento.

La redacción recomienda