Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Likitech
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
FENACORE
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Ingeteam
Idrica
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Hach
Cajamar Innova
Baseform
TecnoConverting
Filtralite
Molecor
TRANSWATER
AECID
DATAKORUM
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
CAF
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Hidroconta
Red Control
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Fundación Botín
KISTERS
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
ONGAWA
ACCIONA
ADASA
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El Gobierno andaluz deberá pagar las actuaciones de urgencia de limpieza de arroyos que ejecutó el Ayuntamiento de Málaga, según el TSJA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado firme un auto de diciembre en el que da la razón al Ayuntamiento de Málaga en su actuación de urgencia en materia de arroyos y señala que deberá abonarla la Administración autonómica.

Concretamente, con fecha de 8 de enero, la Sala del Contencioso Administrativo del TSJA ha dictado un auto en el que ratifica y declara firme un auto de diciembre por el que acuerda "autorizar al Ayuntamiento de Málaga para que proceda a realizar dichas labores de limpieza y conservación de los arroyos, específicamente en las zonas conflictivas, señalados en los informes técnicos con posterior repercusión del coste de dichas actuaciones a la administración autonómica".

Hay que recordar que, "ante la inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales" e incluso al recurso presentado por el Consistorio a la Sala del Contencioso Administrativo del TSJA el pasado 8 de octubre, el Ayuntamiento de Málaga ha realizado trabajos urgentes de limpieza de vegetación de aquellos arroyos de la capital con especial riesgo de obstrucción ante posibles lluvias intensas.

Esta actuación de urgencia se ha realizado con especial relevancia en los arroyos de la Caleta, Jaboneros, Gálica, Colmenarejo, Aceiteros y Teatinos. Estos trabajos, han sido realizados por la empresa Franisa, por un importe de 60.000 euros, que ahora deberán ser abonados por la Junta de Andalucía, tal como señala el auto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras los escritos municipales dirigidos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "que en varias ocasiones ha reconocido que las labores de retirada de elementos naturales -desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes- son competencia autonómica" y los de la retirada de residuos sólidos le competen a los municipios, y ante la inactividad autonómica el Ayuntamiento interpuso un Recurso Contencioso Administrativo en octubre.

En este recurso se hacía referencia a los requerimientos efectuados desde el Consistorio para que proceda a la limpieza de los arroyos conforme a las competencias que tiene atribuidas, han añadido desde el Consistorio.

Por otra parte, hay que recordar que el pasado mes de septiembre finalizaron los trabajos que cada año realiza el Consistorio, a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, para la retirada de residuos sólidos en los 90 arroyos de las cuencas del Guadalhorce, el Guadalmedina y Este. Esta limpieza se hace cada año usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil.

La redacción recomienda