Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ONGAWA
Baseform
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
AGS Water Solutions
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Fundación CONAMA
Global Omnium
Idrica
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Kamstrup
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IRTA
TecnoConverting
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Filtralite
Amiblu
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Ley de APP promulgada por Paraguay permite construir grandes obras como la hidrovía asumiendo el mínimo riesgo

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona esta mañana dijo que la Ley de Alianza Público Privada (APP) busca un esquema donde el Estado, asumiendo el mínimo riesgo, ejecute grandes proyectos que sean rentables para el sector privado y que ayuden a paliar el déficit que tiene el país en infraestructura.

Agregó que no es cierto que con esta normativa el sector público asumirá los riesgos y el sector privado se quedará con las ganancias. “El espíritu de la ley es que, con un menor riesgo, se puedan proyectar con capital privado inversiones en obras como carreteras, aeropuertos o la hidrovía, que son proyectos que tendrán un gran impacto en el país”, acotó.

Fue durante la presentación oficial del Proyecto de Reglamentación de la Ley 5102 de la Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado, más conocida como ley APP. El acto fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y se realizó en el Teatro Agustín Pío Barrios, del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

Jiménez Gaona explicó que el promedio de ejecución de obras de infraestructura del MOPC en los últimos 12 años fue de unos USD 200 millones por año y que eso ahora se quiere revertir invirtiendo USD 1.000 millones anuales. “Por eso esta herramienta es importante para el MOPC”, puntualizó.

El ministro dijo que en otros países, como Chile o Colombia, la reglamentación de este tipo de proyectos llevó cerca de dos años, pero a nivel local la intención es sacar el primer proyecto en un año. “El primer proyecto que saldría con la Ley APP sería una obra rutera en Alto Paraná; pero también existen otros proyectos como la Hidrovía, mejorar de aeropuertos o la ampliación de las rutas 2 y 7”, dijo.

Agregó que se está tomando todo el tiempo necesario para escuchar las opiniones de los gremios académicos, de la construcción y jurídicos; además, se recurrió a especialistas de nivel internacional para sacar un proyecto serio, que invite al sector privado a invertir en nuestro país.

“Hay que entender que si no sacamos una reglamentación seria, nadie va a venir a invertir; por eso nos tomamos todo este tiempo para escuchar las propuestas”, finalizó.

Durante su intervención en la presentación de la Ley de APP, Jiménez Gaona ratificó la creación en el MOPC de una unidad exclusiva para mejorar la gestión en Obras Públicas. Precisó que la misma no depende de fondos de Hacienda, porque se cuenta con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presentación del proyecto de reglamento de la Ley de APP fue una iniciativa del Equipo Económico Nacional y estuvo abierta a toda la ciudadanía. Contó con la participación de representantes del sector privado y público, del cuerpo diplomático, de organismos de asistencia internacional y de representantes gremiales, académicos y jurídicos. Este proyecto incorporará todas las recomendaciones que dieron los distintos sectores y se estima que para la primera semana de marzo ya esté listo.  

MOPC-APP-Presentación 1

MOPC-APP-Presentación 2

MOPC APP Proyecto de Reglamento

La redacción recomienda