La Fiscalía de Granada pide archivar la investigación por posibles vertidos de aguas ilegales en 26 municipios

0
41
41

La Fiscalía de Granada ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción 6 de Granada el archivo de la investigación abierta para determinar si se producían vertidos de aguas residuales ilegales en casi una treintena de municipios de la provincia de Granada, pese al pago del canon de agua.

La apertura de diligencias se produjo después de que un agricultor denunciara vertidos de aguas residuales a las canalizaciones y tuberías del agua de riego en Víznar (Granada). Según el denunciante, la empresa 'Aguasvira' es la que explota las aguas de Víznar y cobra un canon autonómico de depuración cuando realmente no depura las aguas residuales.

Ello motivó además que se analizara si se producían vertidos en un total de 26 poblaciones, afectadas por el convenio del canon del agua. Paralelamente, la Fiscalía Superior de Andalucía tramitó otras diligencias a fin de determinar el destino de los fondos públicos recaudados por los diferentes cánones de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés para la Comunidad Autónoma aguas residuales y el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas competencia de las Entidades Locales. El resultado fue el archivo de la investigación, que ahora confirma además la Fiscalía Provincial.

Por otro lado, y en concreto en lo referido a Víznar, y tras las alegaciones presentadas por Aguasvira y el Ayuntamiento de la localidad, el Ministerio Público concluye que "no se puede hablar que los hechos revistan el carácter delito contra los recursos naturales y el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal, ya que no se dan los requisitos exigidos por el tipo penal".

Según señala en el decreto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, "no se ha acreditado" que se haya producido la acción típica de "vertido", capaz de producir el "daño" exigido por el tipo penal, dado que se ha acreditado documental y pericialmente que la acequia Aynadamar , única acequia que discurre por el municipio de Víznar , discurre entubada y de forma paralela a la red de saneamiento del municipio sin que las aguas residuales del municipio se viertan a ella ni se produzca mezcla de las aguas residuales con las de la acequia.

Según la Fiscalía, "en ningún caso ha quedado acreditado que se produzca en el municipio de Víznar ni en ninguno de los investigados el daño o peligro de grave perjuicio para la salud de las personas o medio ambiente", por lo que no se puede hablar de delito contra el medio ambiente, aunque aclara que acuerda el archivo "sin perjuicio de que pudieran existir infracciones administrativas por las que procedería dar traslado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, para que ,en su caso incoe, si procediera, el correspondiente expediente sancionador".

Comentarios