Piden 3 años y medio de cárcel para dos exdirectivos de Iberpotash por contaminar las aguas del Llobregat

0
146
146
  • Río Llobregat (Wikipedia).

Fiscalía ha pedido tres años y medio de prisión para dos exdirectivos de la empresa minera Iberpotash y dos años y nueve meses para un tercero por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y el juicio está previsto que tenga lugar a principios de diciembre de este año en los Juzgados de Manresa (Barcelona).

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía pide tres años y seis meses de prisión para los acusados Rafael Eduardo Sánchez Illera -director de producción de Iberpotash- y Antonio Sánchez Espina -técnico encargado de los temas medioambientales-.

La acusación asegura que Iberpotash contaminó las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Llobregat

Asimismo, pide dos años y nueve meses para José Ramón Membrillera, consejero delegado de Suria K y Potasas del Llobregat hasta 1999, cuando cesó del cargo tras la adquisición de estas dos sociedades por parte de Iberpotash.

El procedimiento judicial, en el que también aparece como acusación la entidad L'Alzina, se inició en 1997 a partir de unas investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía, y el juicio ha tenido que esperar más de 15 años a que se cerraran las investigaciones de la Fiscalía y fuera posible fijar una fecha para la vista.

El juez deberá determinar si la gestión de los vertederos de residuos mineros fue deficiente en las explotaciones que la empresa tiene en Súria y Sallent (Barcelona).

La acusación asegura que Iberpotash contaminó las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Llobregat, donde la compañía habría vertido incontroladamente cloruros, metales pesados y otras sustancias peligrosas.

Comentarios