Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
AGS Water Solutions
Aqualia
Hidroconta
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
CAF
ESAMUR
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Red Control
Fundación CONAMA
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
DATAKORUM
Schneider Electric
Molecor
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Vector Energy
Fundación Botín
TRANSWATER
IAPsolutions
Hach
LACROIX
Baseform
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

César Trillo: "Confiamos en que a finales de año se licite el embalse de Biscarrués"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • César Trillo: "Confiamos que finales año se licite embalse Biscarrués"

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha confiado en que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "cumpla su palabra" y que a finales de año se licite el embalse de Biscarrués, después de que este verano se haya licitado la balsa de Almudévar.

Así lo ha indicado Trillo con motivo de la celebración de la decimoquinta jornada informativa de la comunidad de riegos sobre modernización de regadíos, que ha sido inaugurada por la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y César Trillo.

En su intervención, Trillo ha apuntado que la novedad entorno a Biscarrués "la encontramos en los Presupuestos Generales del Estado con cuatro millones de euros y con el programa de techo presupuestario, así que está encarrilado" y ha reiterado que confiamos en que el ministro cumpla su palabra y que a finales de año se licite Biscarrués".

Riegos del Alto Aragón es un ejemplo de cómo se puede conjugar el desarrollo económico con el desarrollo sostenible.

Por su parte, Nieto, que ha dejado claro que Biscarrués no es directamente su competencia, ha manifestado que "creo que va por muy buen camino y también van por buen camino otras obras que tenemos en marcha".

Así ha señalado que "esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de una zona regable que es la mayor de Europa y que supone una gran creación de riqueza para esta provincia, Aragón y España".

Planes de desarrollo rural

Además Nieto, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a los Planes de Desarrollo Rural y ha especificado que en lo referente a los Planes de Desarrollo Rural con cofinanciación FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Rural), se está trabajando tanto desde la administración general del Estado, como desde las comunidades autónomas.

"Estamos trabajando con las comunidades autónomas para establecer unos criterios comunes. El marco común de actuación y cada comunidad está trabajando en la realización de los diagnósticos y en la elaboración de sus programas. Estamos trabajando a la espera de que la comisión acabe de informar de cuáles serán las últimas orientaciones de los reglamentos para proceder a la aplicación", ha relatado.

En cuanto a los Planes de Desarrollo Rural Sostenibles de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, Nieto, ha recordado que están paralizados "a raíz de una exigencia en las leyes de presupuestos del año 2009 y siguientes, por la que sólo se podían firmar convenios de colaboración entra la administración general del Estado y las comunidades, que hubieran cumplido los requisitos de déficit y eso llevó a que en el año 2011 las únicas comunidades que cumplían ese requisito fueran Galicia y La Rioja y fue con ellas con las únicas que se pudo firmar los convenios y los consiguientes planes".

Ha añadido que "con el resto no se pudo firmar. Luego ha llegado el momento del ajuste presupuestario y los planes han quedado aparcados. El Ministerio está estudiando una modificación en profundidad de esa ley y por eso no se han suscrito más planes".

Por otra parte, Nieto se ha referido a Riegos del Alto Aragón y ha señalado que "es un ejemplo de cómo se puede conjugar el desarrollo económico con el desarrollo sostenible en el sentido de que es una comunidad de regantes que está a la vanguardia de la innovación en lo referente a la eficiencia del uso del agua y a la eficiencia energética".

En Aragón debe priorizarse la modernización de regadíos.

Modernización de regadíos

La modernización de regadíos es el tema central de estas jornadas y cuya importancia ha resaltado César Trillo, ya que "el año que viene empieza el período 2014-2020 en lo referente al tema de los fondos europeos de donde emanarán las posibilidades de modernización".

En opinión del presidente de la comunidad general de Riegos del Alto Aragón, "en Aragón debe priorizarse la modernización de regadíos".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha resaltado la importancia de este sector en Huesca. Se trata de "un sector estratégico al que Huesca debe estar vinculado d e una forma directa, ya que según vaya el sector agrario en el resto de la provincia así va en la ciudad de Huesca".

Ha apuntado que "el sector agrícola y ganadero es un magnifico productor en la provincia y tiene que ver en Huesca una oportunidad para en el futuro ser el lugar donde por logística, ubicación, situación estratégica, de transformación, para generar mayor valor añadido, mayor riqueza".

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año