Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Aqualia
Likitech
ADECAGUA
CAF
Molecor
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Aganova
Red Control
Kamstrup
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
Vector Energy
Fundación Botín
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
FLOVAC
IRTA
DATAKORUM
AECID
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
ESAMUR
Fundación CONAMA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Amiblu
TRANSWATER
ISMedioambiente
Global Omnium
Schneider Electric
Cajamar Innova
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Galicia licita por un millón de euros la depuradora y los colectores generales de la parroquia de Baroña

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Playa de Arnela (Wikipedia).
  • Este proyecto pretende dotar de un servicio de saneamiento adecuado a la parroquia de Baroña, con el fin de eliminar los vertidos sin tratamiento.
  • La nueva red de saneamiento culmina en la EDAR de Abuín, con un caudal máximo de tratamiento de 17,1 m3/h.
  • La nueva estación depuradora se instalará al oeste del núcleo de Abuín, al otro lado de la carretera Cee-Ribeira (AC-550).
  • La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, y el alcalde, Luis Oujo, analizaron el proyecto, que dará servicio a más de 500 habitantes.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la licitación de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y de los colectores generales de Baroña, en el ayuntamiento de Porto do Son. Así se lo trasladó la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, al alcalde, Luis Oujo, con quien mantuvo una reunión de trabajo para analizar estas actuaciones, a las que la Xunta de Galicia destinará un presupuesto de 1,09 millones de euros.

Este proyecto, que será ejecutado por Augas de Galicia, define y valora las actuaciones necesarias para la eliminación de vertidos sin tratar al medio en núcleos de la parroquia de Baroña mediante la construcción de una red de colectores y un nuevo bombeo e impulsión que conducirán las aguas para la nueva depuradora del lugar de Abuín. Según recordó Do Campo, “estas obras son consideradas por Augas de Galicia de carácter hidráulico primordial en su planificación”.

La red de saneamiento de la parroquia de Baroña puede definirse en tres sistemas independientes: Arnela-Vilar, Abuín-Iglesia-Campanario y Penas-Tarrío-Orellán

Actualmente, la red de saneamiento de la parroquia de Baroña puede definirse en tres sistemas independientes: Arnela-Vilar, Abuín-Iglesia-Campanario y Penas-Tarrío-Orellán. La red presenta roturas en diversos puntos, por lo que se detectaron filtraciones de aguas residuales y los vertidos llegan al medio receptor sin tratar, motivo fundamental por lo que se impulsan estas actuaciones que solucionarán el citado problema.

Augas de Galicia proyecta la ejecución de una red separativa de tres colectores por gravedad:

  • Colector Abuín 1: recoge un colector de saneamiento existente del núcleo de Abuín que actualmente está fuera de servicio y la impulsión de Arnela. Incorpora también el ramal de Abuín, que recoge la mayor parte del saneamiento de dicho núcleo. Se ejecutarán 480 metros de tubería de PVC de diámetro de 315 mm.
  • Colector Abuín 2: abarca las viviendas dispersas que se sitúan entre los núcleos de Abuín y Campanario. Tendrá una longitud de 896 metros en tubería de diámetro de 250 mm. En su extremo, aguas abajo, se incorpora al colector Abuín 1, unificándose así la entrada a la EDAR.
  • Ramal de Abuín: se proyecta la reposición del colector existente que recoge el saneamiento de Abuín y discurre por fincas. Tendrá una longitud de 193 metros en tubería de PVC de diámetro de 315 mm.

Se ejecutará también una nueva estación de bombeo en Arnela, radicada en la zona de la playa del mismo nombre, que impulsará las aguas residuales de los núcleos de Arnela y Vilar. El bombeo de 2 bombas de 4,3 Kw cada una tendrá capacidad para elevar un caudal de 2,7 l/s. El pozo de bombeo será una estación compacta en polietileno de 2,29 metros de profundidad. Entre estas actuaciones, también se realizará la ejecución de un tramo de impulsión que permita bombear las aguas residuales de los núcleos de Arnela y Vilar hasta el pozo 14 del colector Abuín-1 donde romperá en carga.

Estación depuradora

Este proyecto hidráulico también prevé una estación depuradora con una capacidad de tratamiento de más de 500 habitantes que se situará al oeste del núcleo de Abuín, al otro lado de la carretera Cee-Ribeira (AC-550). La línea de agua de la EDAR consta de los siguientes elementos:

  • Pretratamiento: está diseñado para un caudal máximo de 72 m3/h en previsión de las aguas pluviales que a corto-medio plazo pueden llegar a la estación a través del ramal de Abuín. Cuenta con un canal doble en la cual se colocan una reja manual con cesta para recogida de residuos y un tamiz para el desbastamiento de finos.
  • Bombeo de cabecera: se proyecta un bombeo de 2 bombas de 1,5 kw cada una con capacidad de regular el caudal de entrada al decantador primario, contando para eso con un variador de frecuencia. El pozo de bombeo se diseñó de manera amplia para que funcione como tanque de retención frente a las aguas pluviales que puedan llegar a la EDAR a través de redes antiguas.
  • Decantador primario: tendrá un volumen de 70 m3 y una capacidad de almacenamiento de lodos de por lo menos 60 días.
  • Decantador secundario: tendrá un volumen de 15,2 m3 y el tanque incorpora un sistema de bombeo de retorno de lodos a la etapa primaria.

La máxima representante de la Xunta en la provincia explicó que, una vez adjudicados los trabajos, estos tendrán un plazo de ejecución de seis meses. En la misma línea, la delegada territorial aprovechó para agradecer al ayuntamiento de Porto do Son su colaboración, al cumplir con sus deberes, poniendo a disposición los terrenos necesarios para la realización de las obras y soliendo el compromiso de asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones una vez finalizada la actuación.

La redacción recomienda