Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
FLOVAC
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Idrica
SCRATS
AGS Water Solutions
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
LACROIX
Filtralite
Hach
Global Omnium
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
ACCIONA
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
AECID
IRTA
ADASA
Likitech
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Baseform
Sacyr Agua
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
Molecor
IAPsolutions
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Augas de Galicia licita por 1,4 millones de euros la actualización del Plan Hidrológico Galicia Costa

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • En la imagen se señala al ámbito de la Demarcación Hidrográfica Galicia Costa.
  • Los trabajos permitirán contar a finales de 2015 con un nuevo Plan Hidrológico para el período 2015-2021.
  • En mayo de este año, Augas de Galicia comenzó el nuevo proceso de planificación con la consulta pública durante 6 meses de los documentos iniciales.
  • El Plan Hidrológico Galicia Costa, aprobado en 2012, fue el primero completamente adaptado a la Directiva Marco del Agua, que es normativa europea de obligado cumplimiento.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licita en el Diario Oficial de la Unión Europea el contrato para la actualización y revisión del Plan Hidrológico de Galicia Costa por más de 1,4 millones de euros, que permitirá prestar apoyo técnico especializado en el desarrollo de todas las tareas relacionadas con el ciclo de planificación hidrológica, complementando los trabajos desarrollados por el personal técnico de Augas de Galicia.

El objeto de este contrato es actualizar y mejorar los contenidos del actual Plan Hidrológico Galicia Costa, analizando los últimos datos para su caracterización determinación de los recursos hídricos y registro de sus usos, así como de la evolución del estado de las masas de agua en base al programa de medidas que se está aplicando.

Es especialmente relevante a caracterización de los recursos de la cuenca, tanto en calidad como en cantidad

El Plan Hidrológico es el máximo instrumento de ordenación del agua, recopila todos los datos sobre su calidad no sólo en los ríos sino también en las aguas subterráneas y en las propias rías, establece que usos son compatibles con su buen estado ecológico y las medidas que es necesario aplicar para conseguir o mantener ese buen estado. En este caso, se trata del Plan que es competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia, correspondiente con el territorio de las tazas hidrográficas de los ríos que nacen y desembocan en la Comunidad Autónoma, así como las rías de Galicia.

Mediante este apoyo técnico especializado y multidisciplinar se revisará la delimitación de las masas de agua, se actualizarán los inventarios de usos y demandas de agua, y se mejorará el inventario de presiones e impactos producidos por las diferentes actividades de origen humano que se desarrollan en la demarcación. Se incidirá especialmente en aquellos aspectos que se determinaron como básicos durante lo proceso de elaboración del Plan Hidrológico vigente, aprobado en 2012, ahondando en determinadas cuestiones como puede ser la contaminación por fuentes difusas. El documento aprobado en 2012 fue el primero completamente adaptado a la Directiva Marco del Agua, que es normativa europea de obligado cumplimiento.

Es especialmente relevante a caracterización de los recursos de la cuenca, tanto en calidad como en cantidad, mejorando y optimizando su uso a cara descubierta a satisfacer las demandas en equilibrio con el medio natural. Así se incluyen en este contrato los trabajos de modelización y simulación hidrológica y de calidad de las Aguas, así como la realización de los balances hídricos de las distintas cuencas de la demarcación.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se señala que es muy importante ahondar en este segundo ciclo: la evaluación del análisis económico de los usos del agua y de la recuperación de costes de los servicios del agua, para garantizar en un futuro la sostenibilidad de los servicios.

El contrato también ayudará a valorar la repercusión que están teniendo en el estado de las masas de agua las medidas propuestas en el Plan Hidrológico vigente, así como la redefinición de sus objetivos medioambientales, evaluando las medidas establecidas en el actual plan o proponiendo otras noticias a aplicar a partir del año 2015.

Todos estos trabajos serán desarrollados fomentado la imprescindible participación de la sociedad, por lo que Augas de Galicia tiene el profundo compromiso de asegurarle el papel protagonista durante todo el ciclo de planificación hidrológica de manera que garantice el éxito de este proceso continuo.

De esta forma, la finales de 2015 se podrá recopilar todo el trabajo desarrollado desde la aprobación del actual Plan Hidrológico en un nuevo documento, mejorado, para afrontar los nuevos retos para los siguientes 6 años.

La redacción recomienda