El MAGRAMA licita las obras del tanque de tormentas de Estiviel por 3,9 millones de euros

0
151

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • EDAR de Toledo (MAGRAMA).
  • Los trabajos consisten en la ejecución de un tanque de tormentas de 6.000 m³ de capacidad, que permitirá almacenar las aguas más contaminadas procedentes de las primeras lluvias para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración.
  • El proyecto forma parte de la actuación de depuración de vertidos en la ciudad de Toledo, que cuenta con un presupuesto total de 36 millones de euros.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado por 3,9 millones de euros la licitación de los trabajos de construcción del tanque de tormentas de Estiviel (Toledo).

Las obras licitadas consistirán en la ejecución de un tanque de tormentas de 6.000 m³ de capacidad, 38,5 m de longitud y 27 m de anchura, que permitirá almacenar las aguas más contaminadas procedentes de las primeras lluvias para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración.

Esta actuación forma parte de los trabajos que el MAGRAMA, a través de Acuaes, por un importe de 36 millones de euros, está ejecutando para mejorar la depuración de vertidos en la ciudad de Toledo.

Las obras licitadas consistirán en la ejecución de un tanque de tormentas de 6.000 m³ de capacidad

Las obras incluyen la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un colector.

La EDAR, diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, dará servicio a una población de 270.000 habitantes equivalentes. La instalación cuenta con un tratamiento biológico de tecnología avanzada que incluye eliminación de nutrientes, respondiendo de esta forma a los objetivos de calidad del río Tajo en zonas sensibles.

Las obras del colector, que ya han finalizado, han consistido en la construcción de una conducción de 5,7 kilómetros de longitud y una capacidad de transporte de 3,5 metros cúbicos por segundo, que llevará las aguas residuales de Toledo hasta la nueva estación depuradora (EDAR).

El trazado del colector, que discurre durante 916 metros en túnel, ha requerido el uso de las más modernas técnicas de perforación y construcción para salvar, con la mínima afección, una elevación orográfica existente junto al río Tajo.

Así, se ha utilizado para la perforación una microtuneladora con hidro escudo cerrado y se ha procedido al revestimiento simultáneo del túnel con una tubería de hormigón armado. 

Comentarios