Málaga licita las obras de retirada de residuos de en las estaciones de bombeo de Campo de Golf y Cálica

0
47
47
  • Organiza junto a la UMA una jornada sobre el control de olores provocados por aguas residuales.

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha iniciado el proceso de licitación pública de las obras de instalación de puentes grúa y equipos especiales destinados a la retirada de residuos sólidos en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) Campo de Golf (zona Oeste de Málaga) y Gálica (zona Este de Málaga).

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la reducida pluviometría que afecta a la capital es la causante de la gran aportación de residuos sólidos que son arrastrados hasta las estaciones de bombeo al comenzar cualquier episodio de lluvia, provocando el atoro de los grupos de bombeo y el alivio del caudal de entrada por el correspondiente emisario, además de los efectos ambientales que la retención de estos sólidos lleva aparejados.

Con la instalación proyectada, los restos podrán ser retirados con mayor facilidad, reduciéndose el problema sensiblemente en estas dos estaciones de bombeo de agua residual. Emasa tiene planificada la instalación de estas nuevas infraestructuras en el resto de estaciones de bombeo existentes.

Las obras que el Consistorio ha asegurado que no generará impacto ambiental, tienen un plazo de ejecución de dos meses y su presupuesto asciende a 132.500 euros sin IVA.

Jornada sobre control de olores

Por otro lado, Emasa celebra este viernes la II Jornada de Control de Olores en sistemas de transporte y tratamiento de aguas residuales, organizada de forma conjunta con la Universidad de Málaga (UMA) con la financiación del proyecto Innpacto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El programa de este evento, que se celebrará en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y será inaugurado por el concejal del Área de Medio Ambiente y sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, cuenta entre sus ponentes con técnicos especializados.

Entre los conferenciantes invitados, el Ayuntamiento de Málaga ha destacado en un comunicado la presencia de la catedrática de la City University de Nueva York y responsable científica del sistema de tratamiento de olores de dicha ciudad, Teresa J. Bandosz, quien impartirá una conferencia sobre los sistemas de tratamiento de malos olores que se aplican en Nueva York, así como las nuevas alternativas que implican el uso de residuos como agentes absorbentes de los malos olores.

Asimismo, investigadores de Emasa y la UMA presentarán los últimos avances científico-técnicos que están desarrollando conjuntamente para la evaluación de residuos y su aplicación como absorbentes de malos olores.

La empresa de aguas presentará también el Plan de Reducción de Olores, que incluye la implementación de infraestructuras adecuadas en sus instalaciones. La jornada se cerrará con una mesa redonda donde se debatirán las conclusiones más relevantes y contarán con la presencia del director-gerente de la entidad, José Luis Rodríguez López; el catedrático de Química Inorgánica de la UMA Enrique Rodríguez Castellón; el catedrático de Ingeniería Química de la UMA J. Miguel Rodríguez Maroto y la profesora Teresa Bandosz.

Comentarios