El MAGRAMA convoca las subvenciones para los titulares de explotaciones afectadas por la sequía

0
50
50

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la convocatoria de subvenciones estatales destinadas a facilitar el acceso a la financiación a los titulares de explotaciones afectadas por la sequía y otras causas extraordinarias.

La Orden AAA/1096/2012, publicada el pasado sábado en el BOE, establece una carencia especial de hasta dos añospara los titulares de lospréstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de junio y 204/1996, de 9 de febrero, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. A esta medida podrán optar agricultores y ganaderos que no se hubieran acogido a la misma línea en 2011.

Asimismo, se convocan otras dos medidas para mejorar el acceso a la liquidez de los titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos, incluidos el cerdo ibérico, el equino extensivo, la apicultura, el ovino, el caprino y el vacuno de leche:

1ª.- Subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos, de hasta 40.000 euros. La medida se amplía hasta los 30 millones de euros.

2º.- Subvenciones para ampliar el periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo del Capítulo I de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo. Las ayudas financiarán el coste adicional del aval concedido.

Además de estas tres medidas financieras, desde el Ministerio se impulsan las siguientes acciones:

  • Ajuste de módulos y del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva, devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en grupos electrógenos y otras como el adelanto en el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.
  • Se ha solicitado a la Comisión Europea el adelanto de las ayudas PAC.
  • Se ha propuesto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Agencia Tributaria que se flexibilicen los límites aplicables a las operaciones con terceros no socios de aquellas cooperativas que se hayan visto afectadas.

El plazo de solicitud de las medidas es de tres meses a partir de su entrada en vigor, por lo que finaliza el día 27 de Agosto de 2012.

Comentarios