Ramos destaca la labor de las Reservas de la Biosfera por su capacidad para compatibilizar desarrollo y medioambiente

0
50
50

(MAGRAMA) El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presidido hoy el Comité Español del Programa MaB “Persona y Biosfera” de la UNESCO donde se ha tratado la reciente declaración de las Reservas de la Biosfera de La Gomera, en Canarias y Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias.

Durante su intervención, Ramos ha destacado la labor que desempeñan las Reservas, dada la capacidad que han demostrado a la hora de compatibilizar desarrollo y medioambiente. “Gracias al Programa MaB “Persona y Biosfera”, hemos aprendido a entender mejor y a resolver los problemas relacionados con la interrelación entre las cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo”, ha declarado.

El Secretario de Estado, acompañado por el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, ha querido felicitar al Comité Español del Programa MaB por haber abordado importantes retos ambientales y territoriales. Ramos ha recordado que la regulación de estos espacios está incluida en la Ley 42/2007 de conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, “una ley en cuya revisión estamos trabajando para, precisamente, acentuar esa visión integrada de la conservación y el uso sostenible que ejemplifica el Programa MaB”, ha añadido.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Medio Ambiente no ha descartado la posibilidad de revisar la propia normativa reguladora del Comité del MaB, el Real Decreto 342/2007, de manera que pueda convertirse en un órgano más operativo, más directo, y con la menor carga de burocracia posible.

En este sentido, Ramos ha querido recordar el análisis pormenorizado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emprendido de la legislación ambiental, como el recién presentado anteproyecto de la Ley de Costas al Consejo de Ministros y al que seguirán la práctica totalidad de normas medioambientales vigentes en España.

“Estamos en la idea de que difícilmente podremos tener una legislación ambiental viable y útil para la sociedad, si esta es entendida como una limitación a cualquier potencial de desarrollo en términos de compatibilidad y sostenibilidad”, ha asegurado.

El Programa sobre el Persona y la Biosfera (MaB)

 El Programa sobre el Persona y la Biosfera (MaB), es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer las bases de la relación de las personas con su entorno. Puesto en marcha en 1970; el MaB ha promovido una agenda de investigación de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de los recursos naturales del territorio.

“Gracias al MaB, hemos entendido como resolver los problemas relacionados con la interrelación entre las cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo”, ha concluido Federico Ramos. El Secretario de Estado también ha querido destacar la reciente declaración por parte del Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, de las Reservas de la Biosfera de La Gomera, en Canarias, y de Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias. Con esta decisión, son ya 42 las Reservas que integran la Red Española.

En el caso de La Gomera, se sigue el patrón de otras Reservas canarias, incluyendo el Parque Nacional de Garajonay, como área de máxima protección en la zona núcleo además del resto del territorio de la isla, sus áreas urbanas y actividades productivas. En total, 47.000 hectáreas marinas y 23.000 habitantes. Por su parte, Las Ubiñas-La Mesa, mantiene el patrón de otras Reservas asturianas y los municipios implicados albergan 45.763 habitantes.

Por último, el Comité celebrado hoy ha debatido sobre la ampliación sustancial de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que pasaría de las 77.000 hectáreas actuales a más de 263.500 hectáreas terrestres y 4.780 hectáreas marinas, así como una población de 190.000 habitantes. Asimismo, el Comité ha abordado la ampliación de la zonificación de la Reserva de Sierra Nevada, con una población de 90.000 habitantes.

Comentarios