Begoña Nieto subraya la importancia del regadío en el tejido socioeconómico del medio rural

0
94
94

(MAGRAMA) La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado “el importante papel que juega el regadío en el tejido socioeconómico del medio rural y su repercusión en la fijación de la población de esas zonas”. Ha sido durante la inauguración del XXIV curso internacional de técnicas de riego y gestión de regadíos que, organizado por el Ministerio, se imparte durante 17 días en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) en San Fernando de Henares.

Este curso se enmarca en la convocatoria anual del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que colabora el Ministerio de Agricultura para las enseñanzas sobre regadíos.

Está dirigido a técnicos que desarrollan su labor en el campo de los regadíos, que buscan una mayor especialización y transmitan esa especialización a los distintos sectores del riego en sus respectivos países.

En la presente edición han solicitado participar 120 candidatos de los que han sido seleccionados 20 pertenecientes a 18 países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Begoña Nieto ha resaltado el interés de estos encuentros con participantes iberoamericanos “enriquecedor para todas las partes, ya que permiten la transmisión de conocimientos y, especialmente, el intercambio de experiencias entre España y países con desarrollos cada vez mas avanzados”.

También ha destacado la Directora General la labor formativa que desarrolla el Ministerio y que en al ámbito agroalimentario “ofrece al sector, asociaciones, técnicos de las Administraciones, o estudiantes la posibilidad de aprender los últimos avances y normativa sobre gestión de explotaciones, desarrollo rural, técnicas agrarias y forestales o recursos agrícolas y ganaderos”.

El curso este año se desarrolla en dos fases, una primera on-line que ha tenido lugar en tres semanas de octubre, y, una segunda, que se imparte estos días, en la que los participantes ampliarán sus conocimientos sobre estaciones de bombeo, balsas, redes de riego, automatización y autocontrol, así como sobre técnicas de riego, drenajes y gestión de regadíos. Clases que se complementarán con viajes de estudio a regadíos del Sureste y de la zona de Zújar en Badajoz.

Comentarios